La búsqueda de la pérdida de peso y la grasa corporal es un verdadero desafío, que requiere un enfoque minucioso.
“El médico y el equipo multidisciplinario desempeñan un papel crucial en el manejo de la obesidad, considerada como una enfermedad crónica, recurrente, multifactorial, caracterizada por un aumento del tejido adiposo disfuncional, cuya condición inflamatoria explica el nexo con sus comorbilidades y afecta el equilibrio neuroinmunometabólico y psicosocial, con devastadoras consecuencias para la salud”, nos explica la Dra. Peggy Vergara, médica Internista Obesóloga, miembro del comité organizador, de las Primeras Jornadas de Obesidad de la Universidad Autónoma (AU).
A juicio de la profesional, el tratamiento eficaz requiere un cambio de paradigma, sobre todo en la forma de cómo el equipo de salud aborda la obesidad, ya que de continuar igual, los resultados del paciente están destinados al fracaso.
“El motivo de este cambio de paradigma tan fundamental tiene que ver con la comprensión de lo que impulsa a las personas a la sobrealimentación y al aumento de peso: la sobrealimentación no produce obesidad, la obesidad produce sobrealimentación. Del mismo modo, la subalimentación no cura ni resuelve el problema de la obesidad, sino que el tratamiento eficaz produce un déficit calórico que lleva a promover una alimentación balanceada desde el punto de vista energético y nutricional”, enfatiza la Dra. Peggy Vergara.
Por ello, declarar la obesidad como enfermedad es una manera de legitimarla, de dejar atrás la falacia de que ser obeso es resultado de carencia de fuerza de voluntad, además permite su cobertura médica y torna posible que los pacientes hallen tratamientos dentro del sistema de salud y no caigan en propuestas mágicas, las cuales implican una enorme inversión para el presupuesto familiar, sin resultados a mediano y largo plazo.
“Los profesionales de la salud debemos tener una visión integral de la patología, para realizar abordajes multisistémicos que nos lleven a un papel más protagónico para disminuir la morbimortalidad de más de la mitad de la población mundial que ya padece sobrepeso y obesidad, una cuestión que va más allá de la estética, sino que más bien de una mejor calidad de vida”, finaliza la médica Internista Obesóloga.
Este tema, junto a otras perspectivas estarán presentes en las Primeras Jornadas de Obesidad que se desarrollarán el 16 y 17 de mayo en el auditorio de la UA, donde estarán presentes profesionales de todas las áreas para analizar un tema de salud mundial.