A las 13.01 horas será en Talca el momento peak del eclipse total de sol que se registrará este lunes 14 de diciembre y que alcanzará en el Maule al 87% de visibilidad. Y aunque la posibilidad de días nublados nunca es cero en el sur de Chile, se adelantan buenos pronósticos para ese día.
Sin embargo y no sólo por la pandemia de Covid-19, es necesario tomar precauciones.
La especialista de clínicas Ultravisión Temuco, María José Encina, dice: “Sabemos que es peligroso ver un eclipse directamente. Pero ¿por qué? Porque los rayos UV e infrarrojos pueden dañar el ojo de forma irreparable. Es por eso que debemos usar lentes para filtrar estos rayos. Sin embargo, estos no pueden ser como cualquier lente de sol, como los que tenemos en la casa y tampoco reciclados del año pasado, porque depende mucho del cuidado que se tuvo al guardarlos, el nivel de calidad que aun tendrán”, señala.
Los lentes deben tener certificación ISO-12412-2. Esto asegura la protección real de los ojos. Como dato, también sirven los lentes de soldadura. Pero deben tener graduación 12 o superior.
¿Qué sucede al mirar directamente al sol?
De acuerdo a María José Encina, sólo se necesitan 15 segundos mirando directamente al sol para sufrir daños permanentes a la retina. “Los rayos del sol queman los fotorreceptores, generando una masculopatía”, una enfermedad que afecta directamente a la capacidad de leer. Este daño es similar al que se sufre con el reflejo de la nieve.
No siempre se sabe de inmediato que existió daño a la retina
Es importante destacar que este daño a los ojos no es doloroso, por lo que podemos estar matando las células de la retina sin saberlo, o notarlo después de algunos años. “Por lo mismo, si tenemos una alteración de los colores temporal, una percepción borrosa de la vista o vemos un punto negro justo al centro de nuestra visión, es probable que ya tengamos un daño a la vista”, dice Encina.
“Además, estos problemas no tienen tratamientos, actualmente no existe ni siquiera un trasplante de retinas como sí lo existe de córneas”, señala.
Por último, hace hincapié en que “si bien las indicaciones para mirar el eclipse son las mismas que en 2019, el riesgo de observarlo sin protección aumentó porque el año pasado fue al atardecer y el sol estaba más menos 13º en relación al cielo y ahora va a estar a 75º, o sea, casi arriba”, dice.
¿Cómo saber si se produjo un daño?
“Picazón, ardor o molestia se pueden dar en las horas o los días siguientes, pero muchas veces puede ocurrir un encandilamiento y la persona puede pensar que no pasó nada, y tiempo después pueden pasar dos cosas: disminuye de visión o existe una visión de una mancha negra, que nosotros en Ultravisión lo llamamos escotoma. En el fondo el paciente ve, pero en la zona central ve una mancha negra, que le impide la visión correcta”, asegura.
“A veces son daños irreversibles”, concluye.