Los audiolibros no se limitan a géneros específicos, desde novelas de ficción y no ficción hasta biografías, misterios y libros de autoayuda, hay una amplia variedad de opciones para satisfacer los intereses de los oyentes. Es por esto que cada vez son más los autores chilenos que están trabajando con este formato, y así aprovechar las características que éste ofrece y, a la vez, llegar a un público más amplio.
En este sentido, el autor Nicolás Soto, más conocido como Dr. Nico Soto y escritor de la trilogía Alto en Medicina Integrativa y Divulgación Científica, sostuvo que “la tercera entrega, llamada Alto en Espíritu ya va a estar disponible en audiolibro, la grabamos junto a los ‘wachinis’ de Sudamerican Voices, y por qué es tan importante tener acceso a audiolibros o por qué está cobrando protagonismo, uno porque se ha expandido mucho el consumo de contenido digital auditivo a través de los podcast, pero también porque muchas personas quieren reconectar con la literatura, pero quizás no tienen tiempo para sentarse a leer un libro, y los audiolibros ahí toman una importancia fundamental”.
A raíz de esta nueva forma de acceso literario, la editorial Penguin y la escuela de doblaje y estudio de grabación Sudamerican Voices (SUD) graban audiolibros de distintos escritores, al respecto, Raúl Valles, uno de sus fundadores señaló que “para nosotros la calidad de la grabación es fundamental para entregar una experiencia de calidad a nuestros usuarios, por eso trabajamos con equipos de punta, sobre todo considerando que los audiolibros tienen que remover al oyente y llevarlo a los escenarios dispuestos por los escritores.
Para finalizar, el escritor nacional Jorge Baradit, quien también ha trabajado el formato de audiolibro con SUD y Penguin, indicó que grabar libros en formato de audiolibro “tiene que ver con la necesidad de poner énfasis en ciertos puntos, en ciertas palabras, en ciertos aspectos en general, hay una tendencia que dice que los audiolibros debieran ser neutros para que la persona que escucha ponga los énfasis que ella quiere, pero es importante que las personas entiendan las emociones detrás de lo escrito. Por otra parte, con los audiolibros se puede llegar a más personas, no todos pueden leer, hay personas que sólo pueden escuchar”.