Durante el lapso de un mes el joven escritor oriundo de Puerto Montt Carlos Aguilar se instalará en Tierra de las Artes (TDLA) espacio para el desarrollo de las artes, la conciencia y la cultura al interior de La Bella Ecoaldea, en el valle de Rari, para realizar una residencia artística en el área de la literatura y desarrollar talleres de escritura con la comunidad.
Esto, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2021-2022 del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio (MINCAP), que subvencionó un nutrido programa de acciones culturales, siendo ésta la última residencia artística del proyecto presentado por la organización cultural. En esta etapa se cuenta con la colaboración de “Creemos Panimávida”.
Carlos Francisco Aguilar Islas (Puerto Montt, 1991) es escritor y becario de MINCAP 2023 con el libro de cuentos “Puerto de Nada”. Además, colaboró con poemas y cuentos en antologías de concursos, fanzines y revistas literarias en Chile, México y Colombia. Desde 2022 dirige talleres literarios y clubes de lectura a través de “Laboratorio Caleidoscopio”.
En su tiempo de residencia en la Región del Maule, espera conocer a quienes tengan interés en contar una historia de Rari, Panimávida, Colbún y sus alrededores. Pueden ser personas desde los 16 años en adelante. No hay ninguna restricción y pretende ser lo más inclusivo posible, por lo que cualquier persona que sienta interés puede participar de manera totalmente gratuita inscribiéndose en [email protected]
Residencia
Las residencias artísticas arrancaron en TDLA en el 2021 con la invitación al escritor Vladimir Rivera, guionista de “No nos quieren ver” y “Cromosoma 21”, quién realizó una clase magistral sobre construcción de guion. Esta vez, Aguilar propone trabajar de manera más personalizada con quienes muestren interés en contar una historia.
“Vengo a ayudar a ordenar una historia en el papel, pero que el contenido lo llenen otras personas. Ese es el espíritu del que yo venga para acá; a prestar el ojo para que cada quien cuente lo mejor que tenga para contar y de la forma que quiera”, señaló.
Tanto el escritor como la organización TDLA, esperan plasmar el resultado en un fanzine o publicación similar o digital, no obstante, el resultado dependerá de qué quieran hacer quienes participen en los talleres que se desarrollarán en las últimas semanas de abril.
“Poner las historias que todos tenemos en el papel es la consigna. Ahora bien, sabemos que cada espacio geográfico tiene sus necesidades y por eso, todo va a depender de lo que quieran hacer las personas que participen, porque algunas solo quieren ser escuchadas y no necesariamente escribir”, señaló Aguilar, en su primera residencia artística.
El formato que se propone es de cuento corto. Invitamos a quienes quieran acceder a más información sigan los instagram: @tierradelasartes @labellaecoaldea o comunícate al Whatsapp +56985337242.
Por Simonne Díaz.