Representantes del mundo de la construcción, academia, organizaciones no gubernamentales y sector público de la región de Maule, participaron en la reunión y taller para conocer y hacer aportes a la propuesta preliminar del Plan de Cambio Climático para la Infraestructura y la Edificación Pública del Ministerio de Obras Públicas, proceso que contempla 15 consultas de este tipo en todas las regiones del país y que concluye a fines de agosto.
Se trata de la tercera etapa de cinco que establece la Ley Marco de Cambio Climático para modernizar las estrategias ministeriales en este ámbito. Previamente, el MOP concretó una participación temprana, que sumó contribuciones de los diversos actores interesados, y la elaboración del anteproyecto del plan, el que ahora está siendo socializado.
Para el Seremi de Obras Públicas de Maule, Jorge Abarza, esta instancia “es fundamental para adecuar de la mejor manera los planes y programas de la gestión del MOP a las necesidades de la ciudadanía y a los nuevos escenarios frente a fenómenos que no tienen retorno”.
Una vez consolidados los aportes, el equipo de la División de Infraestructura Sostenible de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) elaborará el plan definitivo, el que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El objetivo final del MOP es adecuar la infraestructura y la edificación pública a los impactos del cambio climático, para hacerlas resilientes al clima actual y futuro, utilizando procesos constructivos con la más baja emisión posible de gases que calientan la atmósfera y contribuir así al compromiso de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Entre los desarrollos tangibles en que debiera traducirse el plan actualizado del MOP en este ámbito, están una red vial resistente a, por ejemplo, la crecida agresiva de caudales ríos; la provisión de agua potable a comunidades rurales con soluciones adaptadas a cada territorio; edificación pública certificada en sustentabilidad y aeropuertos eficientes energéticamente; protección de bordes costeros ante marejadas recurrentes e infraestructura hídrica resiliente frente a la sequía, entre otros.