Tras el levantamiento del catastro que trabajaron los equipos en terreno de la Municipalidad de San Javier, con las familias afectadas por el incendio forestal Arbolillo – San Vicente, -que consumió 2.600 hectáreas-, se logró entregar las primeras ayudas.
Se trata de 8 personas damnificadas, que componen 3 familias, una de ellas calificó para recibir una vivienda de emergencia. “A parte de la vivienda de 24 metros cuadrados, de termopanel, forrada, ventanas de aluminio, kits eléctrico y con baño, hemos entregado el kit de habitabilidad (para todas las familias) que consiste en camas completas armadas desde somier, colchones, frazadas, sabanas, almohadas. El kit sanitario mujer, hombre, para el domicilio, una caja de alimentos, cocinilla, ollas y vajilla”, señaló el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Carlos Bernales.
En el sector de Palhua y Carrizal fueron 3 viviendas las afectadas, una destruida totalmente, las otras dos de forma parcial, todas estaban habitadas. Por eso las primeras ayudas han sido fundamental para volver a levantarse.
“De verdad estamos muy agradecidos como familia, nos ha llegado ayuda de los vecinos del sector y de otras personas. Yo vivo con mi señora y dos hijos, porque el otro hijo está en el servicio, así que de a poco volvemos a comenzar y nos queda agradecer a todas las personas que nos han ayudado”, indicó Victoriano Garrido, uno de los damnificados.
La semana pasada el Concejo Municipal de San Javier, aprobó recursos para ir en ayuda de las necesidades más urgentes, como el agua potable y el alimento para los animales.
“Estamos muy contentos porque rápidamente se logró obtener esta vivienda de emergencia que fue instalada el día sábado y hoy estamos materializando toda la entrega. Destacar que la semana pasada con recursos municipales entregamos, contenedores de agua potable, planzas, mangueras, polines, cerco de alambre, además de fardos, maíz y trigo para los animales”, dijo el encargado de Seguridad Pública Municipal Carlos Muñoz.