Más de 300 postulaciones para forestación, restauración y manejo sustentable del bosque nativo entre las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, avanzaron al proceso de pre-adjudicación en el marco del concurso público 2024 de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales política pública que lidera CONAF, y su proyecto +Bosques, iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Las iniciativas presentadas abarcan 7.624hectáreas (ha) potencialmente a intervenir correspondientes a medidas de acción enfocadas en forestación, restauración ecológica y de ecosistemas post incendios forestales, silvicultura preventiva con énfasis en la interfaz urbana rural, ordenación forestal institucional enfocado en terrenos públicos y privados, y por último fortalecimiento al programa de dendroenergía y la matriz energética del país.
El 83% de las iniciativas presentadas son de pequeños propietarios y propietarias abordando, de este modo, al grupo social con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Para Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, “este proceso de pre-adjudicación presenta significativos datos como, por ejemplo, el interés de mujeres por trabajar en mitigar los efectos del cambio climático, ya que hubo 127 titulares de proyecto, lo que corresponde a un 42% del total. Así también, respecto de las personas titulares pertenecientes a pueblos originarios, con 119 postulantes, lo que corresponde a un 39% del total, destacando en las iniciativas de pueblos originarios el liderazgo de las mujeres con un 56% en la titularidad de los proyectos”.
Sobre este proceso, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, señala, “ya tenemos la lista de proyectos pre adjudicados y nos parece muy gratificante el gran interés por parte de pequeños y medianos propietarios y propietarias que están comprometidos en hacer frente a la acción climática con actividades para recuperar y aumentar la superficie del bosque nativo en las regiones donde se desarrolla el proyecto +Bosques”.
Por su parte, la directora regional de Conaf Maule, María Isabel Florido entregó detalles sobre los resultados en la séptima región, “en ese sentido, la región culminó el proceso de postulación y evaluación de proyectos, preseleccionándose 41 iniciativas, donde un 22% correspondieron iniciativas presentadas por mujeres. Por otra parte, del total de iniciativas preadjudicas, 22 fueron de pequeñas y pequeños propietarios y 19 de otros interesados, con un presupuesto total preadjudicado de $513 millones aproximadamente. Si bien no se trata de aportes monetarios directos a las y los interesados, los montos posibilitarán la implementación de acciones directas en 764 hectáreas en el Maule.”
Por último, desde el 11 al 15 de noviembre se inicia el periodo de reclamaciones, donde todas las personas que postularon y no fueron pre adjudicados podrán plantear sus consultas, junto con proporcionar todos los antecedentes necesarios para que se realice una reevaluación de su iniciativa. Toda la información de cómo realizar este proceso está disponible en el sitio web www.enccrv.cl Bases Administrativas del concurso 2024.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.