CAUQUENES.- En enero del 2023, la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez le encomendó la implementación del primer Centro de Rehabilitación Integral y de terapias complementarias a la directora de salud comunal, Alejandra Landeros Garrido, ante la falta de oportunidades de tratamiento para niñas, niños y adolescentes que tienen una condición distinta, como es el caso de quienes viven día a día con el autismo.
Tras ello, se conformó un equipo de trabajo, integrado por un trabajador social, una terapeuta ocupacional y una educadora diferencial, liderados por la directora técnica, María Francisca Arriagada, para iniciar el proceso de reuniones y visitas técnicas para concretar el centro de atención temprana.
Incluso, se sumaron al equipo interdisciplinario una técnica en trabajo social, psicólogo, kinesiólogo, fonoaudióloga y terapeuta ocupacional.
En la sesión del concejo municipal del 7 de noviembre, la directora de salud comunal, Alejandra Landeros Garrido, informó que “la Seremi de Salud evaluó nuestro centro, otorgándonos la autorización sanitaria. Hito muy relevante, pues nos permitirá entregar atención piloto de funcionamiento, con los niñas y niños detectados en los jardines VTF, para luego abrir oficialmente sus puertas, en un proceso de apertura paulatino y por etapas”.
La Autorización Sanitaria entregada al primer Centro de Rehabilitación Integral Municipal corresponde a la instalación y el funcionamiento de las salas de procedimientos.