A menos de un mes del Plebiscito de Salida del próximo 04 de septiembre, un 52% de la población se muestra partidaria de introducirle modificaciones al texto constitucional emanado de la Convención, más allá que su preferencia sea el Apruebo o el Rechazo, según se desprende de la encuesta Data Influye Julio-Agosto, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. Por el contrario, un 39% está por Aprobar o Rechazar “a secas” o “sin apellidos”.
No obstante, ante el llamado hecho por el Presidente Gabriel Boric, de acordar una ruta de cambios constitucionales antes del referéndum, la mayoría, un 46%, dice que no hay que hacer nada antes del 04 de septiembre y solo un 29% de los encuestados asegura que “todos los actores políticos” deberían hacer ese esfuerzo, mientras que un 18% cree que “los partidos” (oficialistas y oposición) deberían allegarse a un consenso.
En cuanto a las preferencias, sólo referidas al 100% de encuestados que afirmaron que irán a sufragar al Plebiscito, un 47% se inclina por aprobar la nueva Constitución, mientras que un 53% opta por rechazarla. Ahora, ante el escenario en que gane el Rechazo, un 30% prefiere llamar a elecciones de nuevos convencionales y un 29% se inclina por un comité de expertos, mientras que un 16% dice que se debe seguir con la actual Constitución y un sólo un 15% cree que un nuevo plebiscito debe decidir qué mecanismo utilizar. Apenas un 5%, en tanto, cree que el actual Congreso Nacional debe redactar un nuevo texto constitucional.
Asimismo, al ser consultado el panel sobre cuál de las dos opciones traerá mayor paz social, un 41% cree que el Apruebo y un 32% el Rechazo, subiendo dos puntos cada opción si se compara con la medición del mes pasado. En tanto, ante la pregunta “Si pudiéramos resumir la propuesta de Nueva Constitución, en una palabra, esta sería una Constitución…”, la mayoría menciona “Rechazo”, seguido de “Esperanzadora”, “Democrática”, “Derechos Sociales”, “Mala”, “Cambio” y “Representativa”.
Respecto del nivel de información que maneja el encuestado, un 80% dice estar “muy informado” o “informado de lo general / lo que me interesa”, y un 52% asegura conversar “frecuentemente” este tema con su círculo cercano (vecinos, amigos, familia, trabajo), 11 puntos más que en junio.
Gobierno
En relación con lo anterior, un 63% dice estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que el Presidente Gabriel Boric haga un cambio de gabinete posterior al Plebiscito. En cuanto a la evaluación a su gestión, un 36% (+1) aprueba la labor presidencial, mientras que un 49% (-1) desaprueba. Respecto del Gobierno, la evaluación positiva llega también a 36% (+2), mientras que la percepción negativa alcanza al 49% (-2).
Del mismo modo, la “delincuencia” es considerada la materia que más debilita a la actual administración, con 32%, seguida de la “economía”, con un 20%; el “Rechazo a la Nueva Constitución”, 11% (-4); “Debilidad de Ministros/as”, 9%; “Conflicto en la Araucanía/Macrozona sur”, 7%; y “Manejo del Orden Público”, 6% (-11).
En tanto, consultado el panel acerca de la evaluación ministerial, el ministro de Hacienda Mario Marcel sigue liderando las preferencias positivas, con un 63%, aunque baja 4 puntos comparado con el sondeo de junio. Le siguen la vocera Camila Vallejo, con 55% (+3); el titular de Vivienda, Carlos Montes, con 51% (+3); y la jefa de la cartera de Defensa, Maya Fernández, con 47%. También resalta el aumento en aprobación de la Ministra del Interior, Izkia Siches, que logra 43% (+3). En cuanto a la desaprobación, destacan el Ministro SEGPRES Giorgio Jackson (50%, +3); la canciller Antonia Urrejola (15%, +3) y el titular de Economía, Nicolás Grau (33%, +10).
Economía
Por otra parte, baja de 41% a 39% la percepción de que la situación económica es “mala” o “muy mala”, mientras que el plazo que habrá para que mejore la economía superará “los dos años” según el 55% de los encuestados, pero esa opinión baja en 8 puntos en relación con la última encuesta. Ese optimismo también se traslada en relación con la visión que hay de la economía este 2022, ya que un 23% cree que “mejorará” (+4) y un 39% asegura que “decaerá” (-6).
Respecto de qué alza a algún producto considera que le afecta más al entrevistado y su familia, un 40% indica “la bencina/diésel”, 13% el “pan”, 12% “verduras en general”, 10% “carne de vacuno” y 6% “aceite vegetal”.
Metodología
La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.650 participantes, se realizó entre el viernes 5 al domingo 7 de agosto de 2022, y su margen de error es de 2,6%, con un 95% de confianza.