Con la asistencia de más de 100 representantes de los sectores público y privado, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el Seremi de Obras Públicas en el Maule, Jorge Abarza Agurto, presentaron el Plan Nacional de Infraestructura Pública (PNIP) 2025-2055 que incorpora del orden de las 1700 iniciativas que constituyen una hoja de ruta integrada de desarrollo para los próximos 30 años.
En la ocasión, el Seremi del MOP explicó que este instrumento prioriza a nivel nacional cerca de 22 mil proyectos de inversión por más de $366 billones y para el Maule alrededor de 1700 iniciativas por $12 billones, articulados en torno a cuatro áreas: Conectividad e Integración Territorial, Habitabilidad de Centros Poblados, Seguridad Hídrica y Seguridad Energética, que no solo incluyen la cartera sectorial sino que también la de otros servicios que hacen infraestructura como también la inversión privada, principalmente en proyectos energéticos.
“El Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 nace de un trabajo colectivo en el que confluyeron expertos, ex autoridades, la academia y dirigencias regionales. Tuvo, además, un Consejo Experto Asesor de 21 integrantes, con amplia representatividad en materias de infraestructura. No está escrito en piedra, es una herramienta viva, dinámica, que puede adaptarse a la realidad territorial y los grandes cambios que vive el mundo, con el avance tecnológico y la crisis climática”, sostuvo el Seremi.
Asimismo, el Delegado Presidencial Regional, indicó que “este es un esfuerzo presentado por el Presidente Gabriel Boric que va más allá de los ciclos presidenciales pues congrega una mirada multisectorial orientada a generar mejores condiciones para las actuales y futuras generaciones”.
Para el Maule, en el ámbito de conectividad, se destacan principalmente la consolidación de la ruta costera, la precordillerana y una nueva ruta intermedia por el secano interior, además de las rutas transversales, como la doble vía San Javier Constitución, nuevas vías estructurantes, varios Bypass como los de Talca, Curicó, Pelluhue, Chanco, Parral, y Cauquenes.
Además de consolidar la ruta Pehuenche, avanzar decididamente en la ruta Paso Internacional Vergara, un aeropuerto de carga, como también un puerto seco.
En el ámbito centros poblados, contar con una red de salud moderna, conservar y construir escuelas, potenciar el borde costero, estudios para poder contar con una playa artificial, además de un nuevo muelle para la pesca artesanal en el Maule Sur. En seguridad se plantea mejorar, construir o conservar unidades policiales y la construcción de escuela de formación de Carabineros en la Región, entre otras iniciativas.
Para elaborar el Plan Nacional se trabajó desde 2023 con diversos actores, que incluyeron ministerios como, Salud, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, Energía y Economía, y se realizaron consultas regionales con autoridades locales, Gobierno Regional y dirigentes sociales, para identificar los proyectos y áreas de interés.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Sede Talca, Patricio Gómez Díaz, señaló que “felicitamos el trabajo de la Ministra Jessica López y lo realizado regionalmente y nosotros nos sumaos con toda la fuerza porque entendemos que lo que no se planifica no se ejecuta y este ejercicio nos permitirá crecer como región y país”.
Las autoridades señalaron que el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 representa un instrumento dinámico, que contempla una estrategia de seguimiento y evaluación cada 5 años, permitiendo que diversos gobiernos puedan realizar ajustes en un marco común de largo plazo.
De esta manera, más que un catálogo de proyectos, el Plan constituye una visión compartida de futuro, donde la infraestructura es entendida como un servicio esencial que contribuye a reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social y territorial.