En septiembre próximo entra en plena vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Este es un cuerpo legal en virtud del cual los productores de insumos son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país.
Ante ello, la Asociación Gremial de Importadores y Productores de Fitosanitarios, Fertilizantes y Bioestimulantes para la Agricultura (IMPPA AG) creó AgroRecicla que es un innovador programa de recolección voluntaria de envases vacíos de plástico utilizados en productos fitosanitarios, fertilizantes foliares y bioestimulantes en el ámbito agrícola.
Este programa, respaldado por la asociación gremial compuesta por ocho empresas comprometidas, busca fomentar la conciencia ambiental, promover el reciclaje en el agro y la economía circular.
La iniciativa abarca desde las regiones de Valparaíso al Maule y los envases son retirados directamente en el campo, cumpliendo con cinco requisitos específicos para su aceptación: los envases deben estar con triple lavado por dentro y lavado por fuera, sin la tapa, perforados y sin el sello metálico del gollete, los envases deben estar palletizados y/o en maxisacos.
El retiro de envases en AgroRecicla es gratuito, brindando a los agricultores y participantes una operación fluida, ahorrando tiempo y dinero. No hay límite en la cantidad de envases que se pueden solicitar para su recolección.
En su primer año de funcionamiento, el programa logró reciclar aproximadamente 56 toneladas de plástico.
El ingeniero agrónomo Rodrigo Maldonado, encargado del programa AgroRecicla para la región del Maule, expresó que “a medida que se divulga esta iniciativa, estamos contribuyendo al medio ambiente y promoviendo la economía circular al reciclar efectivamente el plástico recolectado, evitando su disposición en vertederos”.
Para acceder al programa, los productores y agricultores pueden formalizar sus solicitudes de retiro de envases a través de la página web www.agrorecicla.cl. Esta plataforma proporciona una vía simple y conveniente para participar en AgroRecicla, así como obtener el certificado.
Maldonado destacó que “tomé este desafío porque considero que es devolverle a la agricultura ciertas responsabilidades. Hay mucho plástico dando vueltas y hay que recogerlo, reciclarlo y finalmente reutilizarlo. Realmente considero que es una buena oportunidad y tengo el desafío de incrementar la participación de este proyecto en la séptima región, con el mismo buen éxito que ha tenido ya desde hace un año”.