Un llamado a vacunarse contra la influenza realizó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la nueva seremi de Salud, María Gloria Icaza, quienes explicaron los detalles durante el lanzamiento de esta campaña en la comuna de San Rafael.
Las autoridades, acompañadas además de la alcaldesa Claudia Díaz y la enfermera encargada del Programa de Inmunizaciones, Claudia Ortega, explicaron que esta inoculación puede hacerse en paralelo con la del covid-19.
“Si bien es cierto que llevamos dos años hablando de coronavirus, tenemos otras enfermedades igual de contagiosas y preocupantes y hoy estamos iniciando este proceso de vacunación que va a alcanzar más de 550 mil maulinos que es la población objetivo y quisimos partir esto en una comuna distinta a Talca, como ha sido el sello de descentralización del gobierno del Presidente Gabriel Boric”, explicó el delegado Aqueveque.
Los grupos priorizados para la vacunación gratuita son las personas mayores de 65 años; enfermos crónicos, entre 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación; niñas y niños, de los 6 meses hasta quinto básico; también los trabajadores de la educación preescolar y hasta quinto básico; estrategia capullo para prematuros con patologías definidas y, por último, las y los trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.
“El desafío es cómo hacemos la continuidad en el manejo de la pandemia operó también el restablecimiento de los servicios a la comunidad en otras enfermedades infecciosas como esta campaña de la influenza”, sostuvo la seremi María Gloria Icaza.
Para la encargada de Inmunizaciones, Claudia Ortega, esta enfermedad “se produce por un virus altamente contagioso y que se previene con una vacuna según los tipos de riesgos definidos por el Ministerio de Salud y cuyos síntomas pueden parecerse al covid y por lo tanto, es importante ir a vacunarse”.
Para este año, a nivel nacional, la población objetivo es de más de 7,8 millones de personas y la meta de vacunación está fijada en 85%.
La campaña se ejecutará desde el 16 de marzo al 16 de mayo o hasta que se cumpla la meta de vacunación.