SAN JAVIER.- En el teatro municipal de San Javier se realizó el lanzamiento regional del Programa 4 a 7 que tiene como objetivo apoyar a mujeres responsables de niñas y niños que tienen el cuidado integral posterior a la jornada escolar, mientras ellas se insertan en el mercado laboral, disminuyendo así la barrera estructural que limita su incorporación al trabajo remunerado.
Mediante este programa que ejecuta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en convenio con 11 comunas de la región, permite que 21 establecimientos educacionales extiendan la jornada escolar, prestando apoyo a cerca de mil menores de edad, con el cuidado de monitores y monitoras entre las 16:00 y 19:00 horas y, beneficiando a cerca de 700 mujeres.
Para la directora regional del SernamEG Ana Cecilia Retamal realizar el lanzamiento regional en San Javier fue un tremendo hito: “Fue relevar este hermoso programa 4 a 7 que tenemos instalado en 11 comunas de nuestra región, siendo el único programa que como servicio trabajamos con niños y niñas y que se extiende el apoyo a las mujeres principalmente en el fortalecimiento de la autonomía económica, ellas pueden contar con el apoyo de cuidado mientras trabajan ya que muchas veces hay mujeres que no tienen redes de apoyo para el cuidado de estos niños y niñas”.
La delegada presidencial de Linares Aly Valderrama, afirmó que la importancia de este programa es que entrega equidad:” Aquí les permite a las mujeres acceder a la autonomía económica y romper brechas sobre todo permitir que las mujeres dejen de estar sometidas a la violencia intrafamiliar y, por eso nuestro trabajo como Gabinete Regional es visibilizar las necesidades que tienen nuestras distintas comunas como es este ejemplo del programa 4 a 7”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, añadió que esta forma de trabajo tiene que ser articulado con los municipios, con los alcaldes y alcaldesas en el territorio. “Esto nos permite aumentar la posibilidad de autonomía económica de las mujeres a través de charlas, asesorías y talleres para apoyar su participación y permanencia en el mercado laboral”.
Para el alcalde Jorge Silva, fue muy satisfactorio el comprobar que las mujeres se sienten tranquilas en su lugar de trabajo, sabiendo que tienen a sus hijos e hijas en un buen establecimiento. “Haber sido anfitrión en la comuna de San Javier me deja muy contento de este programa maravilloso que está en las escuelas Gerónimo Lagos y José Manuel Balmaceda”.
Para Deisy Soto, madre beneficiaria de este programa en Retiro, ha sido relevante el programa: “Yo soy emprendedora y ha sido fundamental para el cuidado de mi hija porque sé que está con personas que son capacidades y formadas para yo descansar y saber que está bien cuidada, que están preocupadas de sus tareas y otras actividades extra programáticas y eso es genial”.
CUPOS DISPONIBLES
El encargado del Programa 4 a 7, Cristian Domínguez, indicó que aún quedan cupos disponibles en siete comunas de la región. En Constitución, en las escuelas Enrique Donn (2), Chacarillas (8) y Liceo Polivalente Enrique Mac Iver (9); en Curicó, en las escuelas Alberto Hurtado (9), República Argentina (11), Cataluña (2) y María Olga Fernández (20); En Linares, en las escuelas Isabel Riquelme (1) y Alejandro Gidi (8).
También se suman Parral, en la escuela Luis Armando Gómez (21); en retiro, la escuela Manuel Montt (2); en San Javier, la escuela Gerónimo Lagos (16) y en Talca, las escuelas Villa La Paz (22) y La Florida (21).
El profesional recordó que el cierre de las inscripciones concluyen el 30 de abril y que su postulación se deben realizar presencialmente en los establecimientos educacionales que cuenten con este proegrama.
Las interesadas pueden ingresar a la página web de www.sernameg.gob.cl donde podrán revisar el listado de escuelas además de los requisitos de admisión.