En prisión preventiva quedó un profesor de Parral a acusado de múltiples abusos sexuales a menores de un colegio donde prestaba servicios.
Apenas conocidas las denuncias la fiscalía dispuso en forma inmediata de una serie de diligencias a fin de establecer la veracidad de los hechos.
De esta forma el fiscal Álvaro Muñoz junto con ordenar a la PDI levantar información sobre los hechos, tramitó la toma de declaración a los menores por medio de la Entrevista Videograbada, tal como lo estipula la Ley 21.057.
Tras reunir todos los antecedentes el Ministerio Público solicitó la detención y audiencia de formalización de cargos en contra del profesor que ejercía labores en un colegio de esa comuna.
“Fue formalizado un profesor de un establecimiento educacional de Parral por el delito reiterado de abuso sexual impropio de menores entre 4 y 5 años, todo esto corrido el año 2023. La investigación se inicia por muchas denuncias de los padres de los niños afectados. Logramos finalmente tomar entrevistas videograbadas a la mayoría de ellos y al menos, respeto de cuatro de las víctimas, logramos recabar evidencia suficiente para despachar ordenes a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Linares. Con todo ello pedimos una orden de detención judicial que se ejecutó la mañana de hoy siendo traído el imputado al tribunal, formalizado y la fiscalía pidió la prisión preventiva. Por ello queda sometido a dicha cautelar, por cuatro meses mientras dura la investigación”, afirmó el fiscal Álvaro Muñoz.
El fiscal agregó que se trató de una investigación difícil ya que hubo primero que despejar muchas denuncias de los padres, tomas múltiples declaraciones en una causa donde van más de mil fojas de investigación.
El Subprefecto Labra, jefe de la Brisex de Linares, resaltó que “esto parte a través de una denuncia de una apoderada del colegio. El colegio se hace parte de las denuncias, y a posterior los antecedentes llegan a la Fiscalía, donde nos otorgan la orden de investigar. Nosotros comenzamos la investigación, empezamos a tomar declaraciones a los apoderados, a los denunciantes, a los testigos, a gente del colegio. Se hizo el trabajo en el sitio del suceso; se realizaron las entrevistas videograbadas, en virtud de la Ley N°21.057, y posterior, se entregaron los antecedentes a la Fiscalía, los cuales dieron pie a que el Fiscal pidiera una orden de detención para este sujeto”.
Con manifestaciones en las afueras del tribunal familiares de las víctimas agradecieron el trabajo realizado y la prisión del docente.