El Juzgado de Garantía de Talca decretó la prisión preventiva de Manuel Andrés Ávila González, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio, tenencia ilegal de arma y municiones. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en la ciudad. Además, el sujeto fue imputado como autor del delito frustrado de homicidio calificado. ilícito perpetrado en septiembre pasado, en la capital regional.
En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Humberto Paiva Passero ordenó el ingreso de Ávila González al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, Ávila González inició en octubre recién pasado, una relación de pareja con la víctima, Lhysbet Ureta Méndez, compartiendo el domicilio ubicado en pasaje 7 Oriente B, 3288 de la villa Condominios de Lircay, de la ciudad de Talca. Domicilio donde, sin motivo conocido, en horas de la madrugada del domingo pasado el imputado con el propósito de darle muerte, provisto de una arma de fuego y un elemento cortante, agredió a su conviviente en forma reiterada, propinándole diversas golpes y heridas en el cuerpo, principalmente en la cabeza. La víctima logró refugiarse en el baño del inmueble, lugar desde donde llamó a Carabineros solicitando auxilio, pero sin entregar información precisa del lugar donde se encontraba.
Ávila González logró acceder al baño para continuar con la agresión, provocándole a la víctima, en total, 18 lesiones contuso cortantes en la región cráneo facial, múltiples lesiones contusas en extremidades inferiores y múltiples hematomas en diversas partes del cuerpo, aumentando de manera inhumana el dolor de la víctima, la que falleció en el lugar a causa de una anemia aguda y traumatismo cráneo encefálico facial.
De haber recibido auxilio médico oportuno, la Ureta Méndez habría sobrevivido. Además, en el domicilio del imputado mantenía sin autorización de municiones de diverso calibre y una pistola semiautomática.
Otra agresión
En tanto, alrededor de las 23 horas del 12 de septiembre pasado, Ávila González se encontraba en la cancha Daniel Rebolledo, ubicada en la intersección de las calles 13 Sur con 9 1/2 Oriente, de la ciudad de Talca, compartiendo con un grupo de conocidos, en ellos Pedro Gutiérrez Jara, quien desató la ira del imputado al dar un golpe a un parlante de su propiedad,
Debido a ello, Ávila González lo agredió provocando que cayera al suelo, donde le propinó golpes de pie, con una botella y una piedra, principalmente en la cabeza, dejándolo abandonado e inconsciente en el lugar.
Terceros llamaron a una ambulancia la que traslado a Gutiérrez Jara hasta el hospital de la ciudad. El centro asistencial constató que la víctima resultó con un traumatismo encéfalo craneano grave, con secuelas neurológicas severas en evolución que, sin socorro oportuno, le pudo ocasionar la muerte.