Situarse en horario punta en la intersección del camino a Zapallar con la Av. España y la Ruta 5 Sur, sobre todo en época de clases, es significado de encontrarse con largas filas de vehículos y la limitada posibilidad de movimiento hacia todos los sectores de la comuna, incluso para acceder a la panamericana. Este escenario hizo que personas que transitan a diario por este lugar manifestaran la necesidad de contar con un semáforo para regular el tránsito en todas las direcciones y -en parte- liberar las calles de los atochamientos que se producen en el sector, lo que fue acogido por las autoridades.
La instalación del dispositivo de señalización luminosa de tres tiempos fue anunciada por el seremi de Transporte, Carlos Palacios, en diciembre del 2020. Las obras partieron casi 10 meses después (en octubre del 2021) y este miércoles 9 de marzo del 2022 comenzó a funcionar. A la puesta en marcha asistieron diversas autoridades, entre ellos el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el mismo seremi Palacios, la concejala Ivette Cheyre y la directora de Tránsito Verónica Caputo, además, el exconcejal Mario Undurraga, quien ayudó en la gestión con la constructora Galilea para la instalación del semáforo.
No reduce tacos
Pero esta situación no vendrá a solucionar lo que las personas han pedido por mucho tiempo, dijo el alcalde Muñoz, ya que, si bien se va a ordenar el tránsito, la congestión vehicular continuará produciéndose y eso se está trabajando con otros organismos para mitigarlo.
“Yo quiero ser bastante claro en esta materia. Esto lo que permite es regular el tránsito en esta intersección, pero no va a solucionar los tacos, eso tiene otra condicionante. En las horas punta es extremadamente alto el número de vehículos que transita por esta intersección, por lo tanto, este semáforo si bien va a ayudar a regular el tránsito en esta esquina que es altamente transitada durante toda la jornada, no va a solucionar los tacos”, reiteró.
La autoridad comunal dio a conocer que en este contexto están trabajando con Carabineros, pero a la vez quieren realizar una reunión ampliada con representantes de todos los establecimientos escolares del sector, con el fin de determinar la estrategia para mitigar el impacto que se produce en las horas punta.
“Evidentemente que este es un semáforo que contribuye y sirve durante toda la jornada del día, pero es preciso decirlo, este semáforo no va a solucionar el problema de los tacos que se forman aquí y eso lo decimos con toda claridad. También, nosotros necesitamos la buena disposición y voluntad de los colegios particulares y particulares subvencionados, de los centros de padres y apoderados y otras alternativas que queremos discutir con ellos”, dijo el alcalde.
Funcionamiento del semáforo
El dispositivo recientemente puesto en funcionamiento cuenta con tres tiempos y de acuerdo con el seremi Carlos Palacios, puede llegar a tener hasta siete tiempos, lo que se va a ir ordenando en base a la fluctuación o a los tiempos que tenga el tránsito durante el día.
“El semáforo durante el día va a tener cambios de horario. En la mañana va a tener más preferencia de oriente a poniente y en la tarde, después de las 9:00 horas va a ordenarse para darle más flujo a ambos sentido del tránsito. En la tarde vuelve a tener un aumento para que los de oriente a poniente puedan seguir circulando porque, para que la gente lo entienda, en la hora que los niños entran o salen del colegio, debiéramos tener más flujo de oriente a poniente para que el semáforo no genere más taco de lo que se genera hoy día, pero sí genere un orden para que no existan mayores problemas de congestión y al mismo tiempo problemas de accidentes vehiculares”, afirmó.
Los vehículos que vienen de norte a sur tienen más de una posibilidad comentó el seremi Palacios. “O seguir derecho o virar hacia el oriente o el poniente. El tiempo del semáforo le permite hacer eso. Y, los que vienen de oriente a poniente tienen un tiempo especial para virar que está señalizado con una luz en el semáforo. En definitiva tenemos tres tiempos de viraje, un Uno, que permite ir de norte a sur, dos, de oriente a poniente y un tercer tiempo que permite virar a los que vienen de oriente a poniente hacia el norte o hacia el sur”, aclaró.
El único tiempo que tienen los vehículos que vienen de sur a norte lo tendrán que utilizar tanto para continuar directo como para virar. “Como es menor el flujo permanente de sur a norte tienen la posibilidad de virar sin tener un tiempo especial, sin perjuicio de esto, el semáforo queda habilitado para que en el futuro -si es muy necesario- se habilite un cuarto tiempo para poder virar”.
“Podremos interactuar”
Uno de los aspectos que fue destacado por la concejala Ivette Cheyre es que este semáforo entrega la posibilidad de interactuar con el tránsito en esta intersección, pero también porque se trata de una ayuda para el desplazamiento de los peatones.
“Si nos va a dar las oportunidades de interactuar. De tener mi turno para pasar, la gente que pueda cruzar, la gente que entra a la carretera, los estudiantes que llegan no tengan que bajarse en la carretera o en alguna parte para poder llegar a sus establecimientos. Esto nos va a ayudar a poder tener tiempos para que la gente pueda transitar. No va a mitigar el tráfico, pero sí es una gran ayuda primero para los peatones y segundo, para que todo el mundo pueda llegar a los lugares que están accediendo y tenga cada uno su turno de poder interactuar cuando se pueda cruzar”, comentó.
Sin embargo, la concejala fue más allá e hizo un llamado a la población curicana para que puedan compartir los vehículos y así descongestionar la ciudad.
Obra de mitigación
La inversión para este nuevo dispositivo de ordenamiento del tránsito fue realizada por la empresa Constructora Galilea por un monto de 48 millones de pesos aproximadamente. La gestión para que esto se concretara lo antes posible la realizó el exconcejal curicano Mario Undurraga, quien manifestó su alegría por concretarse este proyecto.
“Da vergüenza decirlo, pero nos demoramos dos años y medio. En el minuto que nos dimos cuenta que la Constructora Galilea tenía que hacer una obra de mitigación acá yo me reuní con ellos y aprovecho de agradecerles su disposición de adelantar la obra porque esto tendría que haber sido cuando cumplieran las 300 casas, que no sé si las tienen hechas aún, nos reunimos con el seremi en Talca y logramos adelantar esto, pero que quedara sumamente claro por lo que hubo que hablar con Sectra y todos los organismos que esta era la mitigación para que después no le pidieran una segunda, así que se logró adelantar esto que yo creo es un gran adelanto”, afirmó.
Undurraga también agradeció la disposición del alcalde Javier Muñoz y de la directora de Tránsito Verónica Caputo quienes dieron las facilidades para adelantar el proceso y firmar todos los papeles para que esto se concretara en el corto plazo.