La construcción del Parque Ferial del Maule avanza a pasos agigantados y se espera que esté listo para su inauguración en noviembre de 2026. El emblemático proyecto, diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh, potenciará a Talca y a la Región del Maule en áreas como el turismo, la entretención, el comercio y la cultura, entre otras, y se caracteriza por su sostenibilidad ambiental y mínima intervención en el entorno.
Familia
Son más 7 mil metros cuadrados de superficie donde se ofrecerá una amplia gama de actividades para toda la familia con espacios para eventos, shows en vivo, casino de juegos y un amplio espacio para la realización de ferias de los más variados rubros existentes en el Maule, entre muchas otras novedades.Lo anterior, no solo impulsará el desarrollo económico de la región, sino que también contribuirá a la cohesión social y cultural de la zona.
Estudiantes
Otro de los efectos virtuosos de este proyecto son los convenios con la Universidad Autónoma de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción que ya están permitiendo que alumnas y alumnos de la región, universitarios y de liceos de la región, respectivamente, realicen prácticas profesionales y pasantías, brindándoles una valiosa experiencia y oportunidades de crecimiento.
Con su apertura, en poco menos de un año, se espera que el Parque Ferial del Maule siga generando cientos de puestos de trabajo permanentes e indirectos y atraiga a miles de visitantes de la región y del país posibilitando un impacto positivo en la economía local.
Construcción con aroma de mujer
Los beneficios laborales y las oportunidades educativas ya se pueden percibir en los trabajos de construcción que tienen un alto componente de mano de obra regional y un destacado porcentaje de presencia femenina que día a día aporta su talento y dedicación para el correcto funcionamiento de cada área de la construcción.
Jennifer Navarro Fernández es una de ellas y se desempeña como jefa del área de prevención de riesgos de la empresa Precon, a cargo de la obra. En conversación con este medio, la profesional inició el diálogo aclarando |que se suele pensar que el prevencionista está encargado solo de velar porque el trabajador use el casco y los elementos de seguridad, agregando que su trabajo es mucho más que eso. “Nos preocupamos de su salud, su higiene y su cuidado físico. Lo que más nos importa es que el trabajador vuelva sano a su casa. Además, hay muchos beneficios para ellos como apoyarlos a terminar sus estudios, ascender dentro de la misma empresa constructora, operativos oftalmológicos, dentales y de salud en la misma obra”, recalcó.
Inspección técnica, paisajismo y arquitectura son otras de las tantas áreas donde el sello femenino está presente, lo que garantiza que el futuro Parque Ferial Del Maule será un espacio inclusivo. Un hito en el desarrollo urbano y cultural de la Región del Maule y un espacio para que la comunidad se reúna y disfrute de actividades de alta calidad.







