CURICO.- A mediados del próximo mes de noviembre será inaugurado oficialmente el primer Centro Comunitario Infantojuvenil de Neurodivergencia de la comuna, iniciativa que a través de un convenio con el Servicio de Salud del Maule permitirá brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes (NNA) con sospecha o diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La información fue entregada por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, principal impulsor del proyecto, quien en las últimas horas visitó las dependencias del moderno edificio ubicado en el sector de Santa Fe, en el cual el municipio local realizó una inversión cercana a los 12 Millones de pesos, a lo que se suman 124 millones aportados por el Servicio de Salud del Maule, lo que permite colocar en funcionamiento el citado centro dentro de unas tres semanas.
“Estamos trabajando arduamente porque este primer centro TEA queremos dejarlo operativo en los próximos días. Calculamos que a mediados del mes de noviembre esto ya va a estar operativo de forma tal que se transforme en el primer centro de estimulación infanto-juvenil que nos permita responder a las necesidades de muchas familias. Muchas familias que hoy día son diagnosticadas a sus hijos con alguna de estas características TEA y que de una u otra manera las condiciones económicas que muchas veces tienen nuestras familias no están preparadas para poder invertir en cada uno de los profesionales que se requieren para poder hacer las terapias que se requieren para nuestras niñas y niños. Así que esperamos que este trabajo que hemos hecho con la Dirección Comunal de Salud que hemos hecho también con la Dirección de Desarrollo Comunitario y con cada una y cada uno de los funcionarios que van a trabajar acá, donde no solo van a poner sus capacidades profesionales sino, que también su corazón a disposición de las niñas y niños”, señaló el alcalde Javier Muñoz.
En el mismo contexto, Constanza Hernández, Terapeuta Ocupacional, resaltó la importancia de la iniciativa en la cual van a tomar participación diferentes profesionales quienes tendrán la responsabilidad de realizar una labor junto a los padres de las niñas y niños que allí sean atendidos, como así resaltó el hecho que el centro contará con una sala de actividades de la vida diaria, que junto a otros importantes avances tecnológicos permitirán brindar un servicio de primer nivel.
“En esto va a trabajar la dupla psicosocial que se va a encargar de ayudar y abordar a las familias, principalmente a los cuidadores principales de estos pequeños y bueno, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, se van a encargar también de poder intervenir in situ con el pequeño. Va a haber una sala, un gimnasio que es de integración sensorial, vamos a tener una sala de ABD, que son actividades de la vida diaria básicas, principalmente se va a conformar incluso por una televisión, una cama, un baño también para poder trabajar lo que es el control de esfínter, trabajar también la autonomía y la independencia de estos pequeños. Así que a medida que ellos van creciendo, la autonomía y la independencia, nosotros tenemos que ir apoyando a los papás porque ellos también suelen proteger o sobre-resguardar a los chicos, pero para eso también está nuestra psicóloga que va a poder hacer la psicoeducación correspondiente en compañía del equipo, además de un plan de intervención que vamos a realizar con objetivos terapéuticos. Y lo más importante es que este es un centro gratuito”, destacó la profesional.
De igual manera, el arquitecto del Departamento de Salud de Curicó, José Francisco Arenas, explicó acerca de las acciones que fueron desarrolladas en coordinación con el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, las que arrojaron como resultado la habilitación de un moderno espacio, diseñado especialmente para las y los niños que serán atendidos, relevando además la alta tecnología con que cuenta el primer Centro Comunitario Infantojuvenil de Neurodivergencia en la comuna de Curicó.
“Este proyecto es la habilitación de una sede social, que nosotros la transformamos y la habilitamos para el centro TEA, que eso viene un nuevo convenio para la comuna en donde niños y niñas se van a poder atender acá. Este centro cuenta con la más alta tecnología porque este recinto era una planta libre, y esta planta libre se modificó en 7 box, y esos 7 box nos va a permitir poder atender con diversos profesionales a todos los niños. Y más alta tecnología porque estamos utilizando el último material y el último equipamiento para la mejor atención para nuestros niños”, comentó el profesional.
Para el proceso de inscripción de las y los niños que requieran ser atendidos en el nuevo y moderno recinto, se indicó que en los próximos días serán dados a conocer los protocolos de orientación, derivación y utilización.