Un proyecto largamente anhelado por la comunidad educativa del Liceo San Ignacio de Empedrado se concretó este año de la mano del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa. Se trata de la modernización del laboratorio de ciencias, espacio que se mejoró significativamente con el fin de fortalecer los aprendizajes en todas las áreas, principalmente en el de las ciencias.
Así lo explica su Director, Esteban Castillo quien expresa que la educación se basa en el “aprender haciendo. No es lo mismo para un niño leer sobre un experimento que hacerlo y vivirlo personalmente. Lo que buscamos como establecimiento, es promover el pensamiento crítico, que los estudiantes encuentren en cada paso que dan un aprendizaje significativo que aporte a la construcción de la persona que serán el día de mañana”, indica.
En este sentido, agrega que “hoy nuestros estudiantes cuentan con un laboratorio de alto nivel, con una moderna y cómoda implementación, de la que no queda duda que será aprovechada por nuestra comunidad educativa y llevará sus procesos de enseñanza aprendizajes a un nuevo nivel, que responde a los avances tecnológicos que nos ofrece el mundo moderno”, señala.
Bajo esta premisa, agrega que la inversión de la actualización del laboratorio entrega una solución al tema de la renovación de los implementos y de paso deja la tarea de reformular y llevar los procesos de enseñanza aprendizaje a una realidad que hasta hace un año se veía muy lejana.
El proyecto constó de dos etapas: por un lado, se invirtieron cerca de 10 millones de pesos en mobiliario como pupitres universitarios, estantes y pizarras móviles. En su segunda etapa, se invirtieron cerca de 5 millones de pesos en productos propios de un laboratorio: microscopios de última generación, reactivos, refrigeradores de laboratorio, etc.
Actualmente el laboratorio recibe a estudiantes desde quinto básico hasta cuarto medio. Es un espacio de encuentro entre los estudiantes más pequeños, hasta los que ya están próximos a egresar.







