El alcalde de Curicó George Bordachar Sotomayor, dijo sentirse conforme con el avance que presentan las obras de construcción de la estación de ferrocarriles en esta ciudad, iniciativa que demanda una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y que según lo presupuestado debería estar entregada a la comunidad en el mes de marzo de 2026.
La aseveración la hizo Bordachar, la jornada de este martes 16 de septiembre, tras una visita a las faenas en la cual fue acompañado por el presidente de EFE Eric Martin, por el delegado presidencial provincial José Patricio Correa y por funcionarios de los departamentos de obras y de la Secplac de la municipalidad de Curicó.
“Quiero agradecer a don Eric Martin, presidente de EFE, que haya visitado nuestra comuna Curicó y sobre todo la futura estación la que es muy requerida, muy anhelada por los curicanos ya que nosotros tenemos actividades acá, como la Fiesta de la Vendimia, la Fiesta de los Caldos, la Chilenidad, tenemos muchas, muchas actividades que mostrar a los vecinos y vecinas y también mostrar nuestra precordillera y todo lo lindo que tenemos acá en la provincia de Curicó, independientemente de que esté localizado acá en la comuna, es también para la provincia de Curicó. Así que agradezco a José Patricio Correa, el delegado presidencial, que también nos ha apoyado con el contacto con el presidente de EFE para que sigamos trabajando en conjunto y sacar adelante este tan anhelado proyecto. Esto está en los planes de todos los curicanos desde 2010 quienes están pidiendo que se reconstruya la estación. Y hoy día estamos viendo avances y esperamos que la empresa cumpla con los 210 días y tengamos la estación prontamente para que mucha, mucha gente nos venga a visitar”, señaló George Bordachar.
Sobre la materia, Eric Martin, presidente de EFE, junto con destacar la importancia de haber retomado la ejecución del proyecto luego de que este presentara algunas dificultades, aseguró que ahora, todo marcha de acuerdo a lo programado ante lo cual las nuevas dependencias de la estación de ferrocarriles de Curicó, será puesta en funcionamiento en marzo del próximo año.
“A nosotros nos gusta estar en terreno, queremos saber cómo van las obras. Esta obra en particular tuvo una dificultad en su desarrollo original, ahora estamos retomando las faenas. Esperamos entonces poder darle a la comuna de Curicó, particularmente a su ciudad, recuperar una estación que ya hace mucho tiempo que se vino abajo, y bueno, partimos con mucha esperanza la primera vez, tuvimos esa dificultad, la retomamos y ya hay un plan muy concreto de cómo llegar a finalizarla. Probablemente hacia marzo de 2026 ya vamos a tener una gran estación para Curicó. Hoy estamos cerca del 45% de obras, eso incluye la obra física de la estación, los andenes y por eso el tiempo que hemos calculado ya permitiría tener con alguna tranquilidad de certeza que en el mes de marzo tuviéramos lista la estación para el uso de toda la comunidad”, aseguró el presidente de EFE.
La visita del presidente de EFE Eric Martin también fue destacada positivamente por el delegado provincial presidencial José Patricio Correa, quien manifestó su felicidad tras haber sido escuchado en el nivel central junto al alcalde de Curicó George Bordachar, con quien viajó a Santiago para solicitar a la empresa de ferrocarriles la articulación de acciones para dar continuidad al proyecto que en un momento se mantuvo estancado.
“Estamos muy contentos. Hace un tiempo atrás cuando nos enteramos en conjunto a nuestro alcalde George Bordachar conversamos sobre la preocupación por la paralización de obra y pensamos que era súper importante ir a conversar y fuimos allá a dialogar con la gerencia de EFE hace un par de meses atrás para poder demostrar la importancia y la trascendencia que tiene esta estación de trenes para la provincia de Curicó y no solamente para la comuna, sino que para toda la provincia y, por cierto, un paso importante para la región. Afortunadamente fuimos escuchados y hoy día tenemos ya la recuperación de los trabajos con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos. Y la verdad es que la obra gruesa está casi completa, están en la terminación, los detalles, y eso implica que vamos a tener una fecha establecida para marzo del año dos mil veintiséis, tal como lo mencionábamos hace un tiempo atrás”, precisó José Patricio Correa.
La construcción de las nuevas dependencias de la estación de ferrocarriles en Curicó, está a cargo de la empresa contratista Martinus Rail Chile Spa. La inspección técnica la tiene a su cargo C y D Ingeniería Ltda., mientras que el pazo para el término del proyecto es de 210 días contados desde el 01 de septiembre del presente año.