Hasta las 17.30 horas de este viernes, cuatro incendios forestales fueron objeto de preocupación para las autoridades. Se trata de siniestros registrados en San Clemente, Linares, Colbún y Sagrada Familia. Este último punto, fue sobrevolado por el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Agricultura, Luis Verdejo; el director regional de Conaf, Marcelo Mena y el alcalde de la mencionada comuna, Martín Arriagada.
“Sobrevolamos y se ve que hay sectores que están activos, pero hay 11 brigadas trabajando, dos helicópteros, dos aviones y esperemos que siga así este trabajo para poder en las próximas horas contenerlos. Agradecemos el gran trabajo de Conaf con todos sus equipos, pero también reiteramos y reforzamos el llamado a todas las personas. Hoy día estamos en un período muy duro y propenso a tener incendios forestales. El llamado es a la precaución y tomar las medidas” dijo el líder regional.
Según el reporte de Conaf, el incendio forestal consumió Pino adulto, Matorral, Pastizal y desechos y para las 13.30 horas, consumió aproximadamente 500 hectáreas. Además, en el incendio denominado “La quebrada” se desplegaron 11 Brigadas de Conaf (102 personas), 1 helicóptero de Conaf , 2 helicópteros particulares, 2 aviones de Conaf, además de un helicóptero de Onemi. En el sitio también trabajó personal técnico, un puesto de comando móvil y un helicóptero de coordinación.
Al respecto, el director regional de Conaf enfatizó “me quedo bastante tranquilo. Tendría que ocurrir algo muy fuera de programa durante el resto de la jornada. Ha sido excelente el trabajo, ya se está anclando prácticamente todo el perímetro. Nunca es bueno dar por contenido, quedando una actividad latente de lo que hemos visto, pero ya 80% lo vemos bastante asegurado el perímetro del incendio”.
Llamado a la prevención
De igual forma precisó que las condiciones climáticas en el Maule son adversas, por lo que es clave la prevención. Sobre otros puntos dijo que “tenemos situaciones en Linares, en el Polígono general Bari, ahí tenemos una situación de afectación de aproximadamente 60 hectáreas y el sector de la comuna de San Clemente. En las cercanías de la Reserva Nacional Altos de Lircay, también tenemos una actividad de mucha complicación dada la topografía que se encuentra ese incendio”.
Asimismo, el seremi de Agricultura dijo que “el ambiente climático que se vive en el Maule, es muy parecido al año 2017. Hay altas temperaturas, fuertes vientos, baja humedad y una mayor cantidad de masa seca. Por eso el llamado a la gente es a prevenir. No queremos que se quemen más hectáreas en el Maule. Hoy día Conaf y los equipos de emergencia, han hecho un excelente trabajo pero estamos trabajando en eso”.
Por su parte, Martín Arriagada, alcalde de Sagrada Familia, contó que continuarán colaborando en el combate del siniestro. “Estamos contentos de que haya llegado la Brigada de la Conaf y también las aeronaves que están trabajando el día de hoy. El día jueves fue muy intenso. Nosotros estamos colaborando con toda la logística y también con agua si es que van necesitando, junto al cuerpo de Bomberos de Sagrada Familia”.