En la región del Maule se desarrolló el último de los talleres a nivel país, que se enmarcan en los diálogos para la construcción de la Política Nacional de Capacitación que impulsa el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
En la oportunidad, se congregaron representantes del ámbito público y privado, además de las oficinas de información laboral (OMIL), organismos técnicos (OTEC), y representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores, quienes hicieron variados planteamientos y desde su experiencia entregaron sus opiniones respecto al tema de la capacitación, datos que fueron recogidos por los profesionales del Instituto Local y Regional de la Universidad de la Frontera, que ejecuta este proyecto.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, precisó que esta jornada fue muy importante para lo que será la elaboración de la Política Nacional de Capacitación.
“Esto nos permitirá corregir, perfeccionar y proponer en materia de capacitación y reconversión laboral, de la mano de trabajadores públicos y del sector privado, empleadores y actores relevantes de la sociedad civil, como organizaciones sindicales y los observatorios laborales regionales. Esperamos que estas jornadas sigan siendo nutritivas y podamos tener ofertas de capacitación, situadas en nuestro territorio, con las necesidades de la ciudadanía del Maule, con el propósito del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de SENCE, que es avanzar en Trabajo Decente para todas y todos”, dijo.
Verónica Torres, analista del Instituto Local y Regional de la Universidad de la Frontera, puntualizó que el objetivo de esta actividad fue desarrollar el último de los talleres regionales en el marco de los diálogos para la construcción de la Política Nacional de Capacitación, “cuya relevancia fue marcar el hito de cierre, donde participaron cada una de las regiones. Se trató de actividades participativas tripartitas, contando con la participación de empresas, sector público y trabajadores de diversos sectores productivos”.
Por su parte, el director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías, calificó este taller como “un hecho trascendente, histórico; un hecho relevante para Chile y la región del Maule, en que SENCE se abre a la participación social, comunitaria y productiva, a distintas organizaciones, algunas públicas otras privadas, que, desde su visión, desde su análisis y perspectiva, contribuyan y nos den ideas, análisis y aporte para las nuevas propuestas de la Política Nacional de Capacitación”.
Reacciones de participantes
En tanto, los participantes agradecieron la convocatoria como Arturo Callejas, representante de la Viña De Aguirre, quien destacó esta experiencia como “fantástica, porque hemos podido conocer otras realidades de la región, para fortalecer y ver que necesidades que tiene la comunidad, de tal modo de hacer llegar de forma amigable las capacitaciones y todos los entrenamientos necesarios para mejorar y tener siempre mejora continua”.
Asimismo, Oscar Alonso, presidente del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, Sence Maule, tras ser consultado al término del taller dijo que “esta es una instancia muy importante de participación de la sociedad civil en su conjunto, donde estuvieron presentes representantes de las OMIL, del sector privado, y obviamente de SENCE que articuló este proceso. Pudimos hacer una especie de diagnóstico y a su vez entregar propuestas que pudieran llegar a este gran estudio donde se va a recabar toda esta información lo que en definitiva pudiera llegar a hacer modificaciones al sistema nacional de capacitación”.
Finalmente, Ana María Gallardo, representante de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Talca, puntualizó que estos ejercicios de participación y de escuchar a todas las partes son imprescindibles, puesto que “se necesita visualizar y poner hincapié en lo que ocurre con los trabajadores en la región del Maule. Por ello, hemos trabajado descubriendo los nudos críticos y cuáles son los puntos de avance para el área pública y privada, además se necesita una labor conjunta entre empleadores y trabajadores para conseguir un Trabajo Decente”, concluyó.
La segunda parte de este mecanismo de diálogo contempla talleres virtuales por macrozona en los cuales participarán los miembros de los Consejos Regionales de Capacitación, en los que se trabajará sobre los resultados obtenidos en los 16 diálogos regionales presenciales, buscando aportar de esta forma a generar una Política descentralizada que contemple los requerimientos y opiniones de los actores clave en la materia a nivel regional.