Tras el último sistema frontal que golpeó fuertemente a la Región del Maule, empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción se coordinaron para brindar apoyo a las comunas que se vieron impactadas por la catástrofe.
En esta línea, las empresas adheridas al gremio, que ya habían colaborado, tras las intensas lluvias del mes de junio con la rehabilitación de la conectividad, donaciones de viviendas y distintas materialidades para el restablecimiento del agua potable en zonas rurales, volvieron a desplegar su ayuda en Licantén, Linares, Retiro y Talca, entre otras comunas.
Al respecto, Adriana Terán, presidenta de la CChC Maule, señaló “nuestro gremio siempre se ha caracterizado por unir fuerzas para salir en apoyo de las familias de nuestra región cuando más lo han necesitado y esta no es la excepción. Sabemos que hay muchas personas que lo están pasando muy mal en estos momentos. Es por eso que estamos trabajando en dos flancos. El primero, brindando ayuda en labores de despeje y limpieza de calles y casas, por medio de la coordinación de nuestras empresas socias y sus equipos. El segundo, a través del compromiso establecido con el Ministerio de Obras Públicas y el alcalde de Licantén para instaurar una mesa público privada con el objetivo de generar un protocolo de acciones preventivas ante situaciones como ésta, además de acordar el establecimiento de términos de referencia que permitan desarrollar, en un futuro, un plan de medidas preventivas en términos del desarrollo de infraestructura crítica capaz de contener este tipo de eventos naturales”.
Asimismo, cabe destacar que desde la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional ha estado desarrollando el levantamiento de un catastro de los trabajadores y trabajadoras que se han visto afectadas por los temporales. Dicha información será evaluada para dar un apoyo personalizado a las familias de acuerdo a sus distintas necesidades.