Desde sus inicios en 1951 la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) nace con un propósito social, poniendo al centro a los trabajadores y su bienestar, característica que se ha mantenido a través de los años desarrollando diversas acciones para colaborar en elevar los estándares de seguridad, salud laboral y sostenibilidad.
En esta línea, es que el gremio crea en el 2018 el Sello PRO, una invitación a construir un mejor futuro para todos, a través del cual entrega un reconocimiento a empresas y obras comprometidas con implementar mejores prácticas, en pro de la calidad de vida de los trabajadores, del cuidado del medio ambiente y de la comunidad.
Pablo Espinoza, gerente CChC Maule, señaló que “el Sello PRO es un camino para que las empresas eleven sus estándares en forma sistemática y verificable. A nivel nacional ya son más de 270 las empresas que están comprometidas y que forman parte del sello, gracias a que han demostrado sostenibilidad en cada uno de sus procesos, generando organizaciones conscientes de sus impactos y disponibles para suprimirlos, mitigarlos o compensarlos”.
En el Maule, la Cámara Chilena de la Construcción regional está trabajando fuertemente en promover la sostenibilidad de la industria y los resultados son concretos. Recientemente obtuvieron el Sello PRO la Constructora Malpo y la Sociedad Constructora Las Araucarias, demostrando que en las empresas del sector construcción de la zona tienen un interés real en mejorar sus estándares en esta materia.
Así lo explica, Luis Díaz, supervisor del departamento de Prevención en Constructora Malpo Ltda, quien indicó que “fue un trabajo de 10 meses aproximadamente para obtener el Sello Pro, donde participaron los diversos departamentos de la empresa, liderados por el departamento de prevención de riesgos. Se partió con un diagnóstico inicial donde se realizaron visitas a terreno y revisión documental, se identificaron algunas brechas que serían nuestro desafío y oportunidad de mejora en las 7 dimensiones que evalúa el sello”.
A lo que agregó que “estamos muy contentos y orgullosos de liderar desde la sostenibilidad, integrando practicas responsables que cuidan el medio ambiente, el entorno y valorando a nuestros colaboradores a través de su bienestar y seguridad”.
Por su parte, Patricio Gómez, gerente general de la Sociedad Constructora Las Araucaria y presidente de la CChC Maule, comentó que “nos adherimos a Sello PRO porque es una certificación con una imagen positiva y confiable y nos permite mantener compromisos con el medio ambiente, bienestar social y mejora en la calidad de vida de las personas. Al incorporar la sostenibilidad en nuestras prácticas, estamos contribuyendo a que en un futuro cercano se logre equilibrar de mejor forma las actividades productivas de cualquier empresa, con los factores de desarrollo social, económico, medio ambiente y formación educacional. Todos los pilares en los que se basa la sostenibilidad son fundamentales dentro de las organizaciones y del mercado en general, y su integración no solo es una necesidad, sino una responsabilidad”.
A lo que concluyó que “la Región del Maule hoy está enfrentando varios desafíos en cuanto a la sostenibilidad, que impactan seriamente en el área de la construcción. Entre ellos, está la escasez hídrica, la explotación de materias primas y los efectos que ya hemos tenido con emergencias climáticas y que seguirán ocurriendo en el futuro. En el contexto actual, es fundamental que estemos mejor preparados para enfrentar los desafíos que se avecinan. En este sentido, un sello de sostenibilidad se transforma en un paso crucial para que las empresas estén mejor capacitadas para abordar los retos ambientales, sociales y económicos”.
Para más información visita: https://www.compromisopro.cl/home