Según ha revelado el último estudio “Informe de Seguridad Mundial”, realizado anualmente por la empresa británica de seguridad G4S, las empresas chilenas consideran que los delincuentes violentos son su mayor amenaza, con un alza de 16 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Entre los encuestados, un 47% de los Directores de Seguridad (COS por sus siglas en inglés) cree que el actuar de dichos individuos podría afectar a sus empresas durante el próximo año. Esta cifra posiciona a Chile como el segundo país con mayor percepción de inseguridad empresarial en esta arista, siendo superado únicamente por Estados Unidos.
Asimismo, y por sobre las cifras estimadas a nivel mundial, un 93% de los encuestados planifica aumentar su inversión en seguridad durante los próximos 12 meses. La razón más citada para aumentar los presupuestos de seguridad fue la preocupación por la seguridad interior, según el 56%. Esta cifra es más de diez puntos porcentuales superior a la media mundial y regional (ambas del 45%) y superior a la de cualquier otro país latinoamericano.
Sobre esto, Javier Sotomayor, Country Manager de G4S en Chile, afirmó que “estos resultados y las expectativas proporcionadas por los responsables de seguridad deberían ser una dura advertencia para las empresas y los dirigentes de que debemos hacer de la seguridad de los empleados y las empresas una prioridad y, si no somos conscientes de la situación, podríamos acabar obstaculizando la inversión en Chile”.
Otros temas que preocupan a los Directores de Seguridad son la fuga de información sensible para ser utilizada malintencionadamente (27%), el robo de propiedad física (27%) y el vandalismo (33%). En tanto, después de las pandemias (44%), el malestar económico y el malestar social son el segundo y tercer riesgo más probable para la seguridad de las empresas chilenas, con un 40% y un 35% respectivamente.
Jesús Rosano, Director General Regional para América Latina de G4S, reafirmó la importancia sobre ciberseguridad como un tópico del que deben hacerse cargo las empresas, así como también las dotaciones de seguridad que acompañen a estas políticas. «Una mayor inversión en la tecnología más inteligente, como la IA, y en agentes de seguridad de confianza y de buena reputación con las habilidades, la formación y los valores adecuados serán la defensa más eficaz que las empresas pueden poner en marcha para mitigar el impacto”, dijo el representante.
Conoce los detalles del estudio a través del siguiente enlace: https://worldsecurityreport.com/