TALCA.- Las constructoras Malpo y Digua, asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) región del Maule, recibieron una certificación por haber completado de manera satisfactoria los compromisos y etapas del año 1 del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.
Se trata de una iniciativa 100% gratuita, que tiene como propósito fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre trabajadores y trabajadoras, contribuyendo a entornos laborales más saludables y a la creación de culturas organizacionales de autocuidado.
Diversos estudios muestran que las organizaciones que integran políticas preventivas en sus espacios laborales experimentan beneficios significativos. Entre ellos, una reducción de hasta un 60% en los accidentes laborales, mejoras en la productividad y disminución del ausentismo. Estas prácticas no solo benefician a trabajadores y trabajadoras, sino que también se extienden a sus hogares y familias.
La ceremonia de entrega de ambos reconocimientos se realizó en dependencias de la CChC en Talca, con asistencia de la directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez; el presidente del gremio, Pablo Gómez Díaz; la past president, Adriana Terán Arenas, ejecutivos de las empresas certificadas y representantes de otras constructoras asociadas.
“Nuestros trabajadores y trabajadoras construyen Chile, por tanto, para nosotros el capital humano de las empresas es fundamental y por eso necesitamos proveerlos de ambientes y entornos seguros, amigables y respetuosos, para que puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera”, destacó Adriana Terán.
“El impacto más importante para el éxito de la prevención es la co-responsabilidad, que entendamos que este es un tema que debemos trabajar conjuntamente entre todos y todas dentro de una sociedad u organización, como en este caso”, complementó la Directora Regional de SENDA.
POSTULACIONES
Las postulaciones a este programa están abiertas hasta el 17 de enero de 2025 en la página web www.senda.gob.cl y pueden participar todas las organizaciones públicas y privadas que deseen implementar políticas de prevención efectivas en sus entornos laborales.
Las organizaciones seleccionadas accederán a una serie de beneficios orientados a mejorar su cultura organizacional y la calidad de vida de sus trabajadores.
A la fecha, en el Maule hay 9 servicios públicos y 62 empresas privadas adheridas al programa, con un total de 4.250 trabajadores y trabajadoras.