La Dirección de Asuntos Corporativos de la empresa Starco emitió este lunes una declaración pública en la que afirma que la paralización que lleva adelante un grupo de trabajadores es ilegal que no se enmarca en el proceso de negociación colectiva reglada.
El texto de la declaración es el siguiente:
“En relación a la paralización de un grupo de trabajadores recolectores que ha significado la interrupción del servicio de gestión de residuos domiciliarios en Talca, Starco informa:
1.Actualmente existe un contrato colectivo vigente entre Starco S.A. y el Sindicato Establecimiento Starco, que agrupa a 104 trabajadores. Por lo tanto, la movilización iniciada el martes pasado por un grupo de trabajadores que se desempeñan en el servicio de recolección de residuos domiciliarios de la Municipalidad de Talca es una medida de presión ilegal, que no se enmarca dentro del proceso de negociación colectiva reglada.
2.Debido a lo anterior, rechazamos la paralización ilegal y lamentamos los inconvenientes que esta situación han generado a la comunidad. Asimismo, rechazamos el bloqueo ilegal que los trabajadores paralizados están realizando en la base de operaciones de la empresa en Talca, lo que ha impedido que los camiones recolectores operen con personal de respaldo debido a la contingencia.
3.Cabe señalar que, si bien antes de la paralización se llevó a cabo un proceso de negociación colectiva reglada, el Sindicato no realizó la votación de la última oferta de la empresa en tiempo y forma, por lo que, tal como estipula la legislación laboral, ésta se considera aceptada y la paralización no sería procedente.
4.La Compañía hace un llamado a los trabajadores a reponer el diálogo y buscar acuerdos que beneficien a las partes, teniendo en cuenta que el contrato colectivo vigente estipula remuneraciones y beneficios superiores a lo establecido en las bases de licitación del servicio.
5.Adicionalmente, informamos a la comunidad que estamos en comunicación con el Municipio de Talca para buscar la forma de dar continuidad a la recolección de residuos y evitar una emergencia sanitaria en la comuna.