Entre el 24 y 25 de septiembre, ProChile organizó la Rueda de Negocios de Europa 2025, una iniciativa estratégica que reunió a 12 exportadores chilenos con 27 importadores europeos provenientes de Azerbaiyán, Bélgica, España, Italia, Marruecos y Países Bajos. El evento buscó facilitar la concreción de negocios y fortalecer los vínculos comerciales entre Chile y el mercado europeo, en un momento de expansión significativa de las exportaciones chilenas al continente.
La actividad resultó en 62 reuniones de negocios que permitieron a las empresas chilenas presentar sus productos y establecer contactos directos con potenciales compradores europeos.
Uno de los casos de éxito más destacados fue el de Alimentos Almahue, de la región del Maule, una empresa productora de arándanos frescos liderada por mujeres y beneficiaria del programa Exporta Más de ProChile. Durante la rueda de negocios, la compañía logró cerrar acuerdos comerciales con uno de los importadores más grandes de Europa, consolidando así su presencia en un mercado altamente competitivo y exigente.
Patricia Benavente, gerenta de Alimentos Almahue, compartió su satisfacción con los resultados obtenidos. “Nos fue muy bien, estamos muy contentos porque esta rueda de negocios fue la culminación de un proceso de acercamiento con tres importadores europeos con quienes ProChile nos facilitó el contacto. Nuestra oferta es de arándanos frescos, que son frutas de excelente calidad y sabor, que pueden competir con cualquier otro producto del mundo”, señaló la ejecutiva.
La empresaria destacó también la calidad de la organización del evento. “Durante los dos días que se realizó esta actividad en La Haya debo destacar la excelente organización de ProChile que permitió que todas las reuniones y actividades se realizaran de acuerdo con lo programado. Esto fue clave para que finalmente pudiésemos cerrar un acuerdo de exportación que se materializará en la próxima cosecha de arándanos”, explicó Benavente, añadiendo que los arándanos son enviados en barco hasta los puertos de Países Bajos y distribuidos a varios países de Europa Occidental.
Beatriz Rietveldt, Agregada Comercial (S) de ProChile en Países Bajos, valoró los resultados obtenidos y destacó la importancia estratégica de esta iniciativa. “Estamos muy contentos por lo que se ha concretado en esta rueda de negocios, pensando no sólo en la internacionalización de las empresas chilenas en Países Bajos, sino que en mercados clave del continente europeo, para seguir contribuyendo al aumento histórico de exportaciones de nuestro país”, señaló.
Por su parte, Esteban Díaz-Muñoz, director regional (S) de ProChile en Maule, destacó el positivo resultado logrado en conjunto con la oficina de ProChile en La Haya. “Nos parece muy relevante que exportadores chilenos puedan conversar cara a cara con sus potenciales clientes, se trata de lograr las confianzas y la profundidad de una relación que garantice el éxito comercial. Las frutas de Maule están llegando a los principales destinos del mundo y Europa no es la excepción”, afirmó.
El evento se desarrolla en un contexto particularmente favorable para las exportaciones chilenas. Durante el primer semestre de 2025, Chile alcanzó cifras históricas al exportar US$ 12.460 millones en alimentos al mundo, registrando un crecimiento de 9,5% respecto al mismo período del año anterior. Los envíos a Europa han sido especialmente dinámicos, logrando US$ 2.045 millones, lo que representa un incremento de 22,7% comparado con el año 2024.
Complementando la agenda comercial, las empresas chilenas participaron en Flavours of Chile, un espacio de networking diseñado para acercar la cultura chilena a través de la degustación de productos nacionales. Además, los exportadores realizaron visitas técnicas a empresas e instituciones clave del sector logístico y comercial neerlandés, incluyendo Broom Logistics Europe B.V; el Kwaliteits Controle-Bureau (KCB); el mayorista Sligro; la feria Gastvrij Rotterdam; el mercado urbano Markthal Rotterdam; y las cadenas Albert Heijn, Gall & Gall y Wijnhandel Peeters.