CAUQUENES.- La empresa Comercial Multicentro de esta comuna implementará este año el programa “Trabajar con Calidad de Vida” del Senda, el que tiene por objetivo implementar políticas públicas de prevención del consumo de alcohol y las demás drogas en espacios laborales.
Esta es la continuidad de una alianza preventiva entre ambas partes, la cual fue sellada en el 2020 con la firma de un acuerdo de colaboración.
Los objetivos son desarrollar una cultura preventiva, que contribuya al bienestar de los trabajadores y trabajadoras y que sea capaz de fortalecer ambientes laborales promotores de redes de cuidado y protección frente al consumo de alcohol y otras drogas; capacitar en habilidades preventivas a un equipo de la organización, responsable de liderar la implementación del programa; brindar asesoría técnica y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, entre otros.
A través de la implementación de este programa, se espera que la organización sea capaz de desarrollar una política de prevención del consumo de drogas y alcohol, que incorpore aspectos normativos y de calidad de vida laboral con miras a instalar una cultura preventiva; establecer pautas de acción para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento.
“Se trata de una herramienta para la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva”, señaló el director regional (s), Christian Guajardo.
Parentalidad positiva
Por otra parte, y considerando la buena disposición e interés que mantiene la misma empresa con la prevención y el bienestar de su personal, es que este año también implementará el programa “Parentalidad Positiva”, para potenciar el rol parental mediante el fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La prevención del consumo de alcohol y otras drogas, es un conjunto de procesos que promueve el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose al problema o trabajando desde él, evitando conductas de consumo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo situaciones de riesgo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los funcionarios y sus familias.