Para algunos es un camino que recién comienzan a recorrer, para otros ya casi una rutina. Hay de distintas comunas, con diferentes realidades, pero todas poseen algo en común: son emprendedoras apoyadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y su marca Market Maule.
Es el caso de Claudia Orellana con su pyme “Regalo Lindo”. Artesana de Panimávida, que por años trabaja la madera nativa, hace letreros tallados a pedido y propuestas para las ferias. Agradece el apoyo para participar en diferentes expos.
“Es fantástico el apoyo y permanente. Es una vitrina tremenda para los artesanos, nosotros producimos mucho en el taller, pero tenemos pocas instancias de mostrar el trabajo, de promocionarlo y vender”, aseguró la emprendedora.
Sandra Ramírez, de la “Viña Casa Vásquez”. Ellos hacen vinos artesanales, de origen familiar de cuarta generación. Antes trabajaban a granel, pero ahora buscan algo más personalizado para los clientes.
“Esto siempre es una gran oportunidad. Agradecemos a la Corporación de darnos estos espacios, de manera gratuita, porque de otra forma se hace difícil ingresar a este tipo de ferias”, declaró Sandra.
Esta expo, que comenzó el viernes, se extenderá hasta el domingo con más de 100 puestos. Una oferta variada, donde se pueden encontrar diferentes alternativas. Como la pyme de Yesenia Gómez, que es “Francisca Guerra Orfebre”. Ella viajó desde Longaví con sus productos, realizados por sus propias manos. Ella partió con el crochet y después con un curso siguió con joyas que deleitan por su belleza.
“Ser emprendedora es complejo en este rubro, por el proceso de la joya y debería ser más valorado en precios, pero no es posible vender más caro, pero hay que buscar el mercado y en eso estamos”, dijo la emprendedora de orfebrería.
FOTO 3
Para Gloria Gamboa, estos espacios sí han sido adecuados como nicho de ventas. Ella tiene su pyme “El Sazón de Gloria”, donde tiene variedades de aliños, de snacks con especies y eso le ha dado un impulso grande para estar en cada expo que Market Maule y la CRDP colaboran.
“LLlegoa 6 meses en esta alianza y ha sido un trampolín para el crecimiento de mis ventas y para tener acercamientos con otras emprendedoras, ya que es fundamental generan una red con el resto de los emprendedores”, mencionó la mujer de San Javier.