El emprendimiento y la innovación son factores fundamentales para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios, junto con el impacto positivo que tienen en el desarrollo económico y la competitividad de la región y el país. El informe sobre emprendimiento femenino realizado por el Ministerio de Economía (2020), evidencia que las mujeres representan el 38,6 % del universo micro-emprendedor, equivalente a casi 800 mil mujeres a nivel nacional, lo que corresponde a un 25,4% de la fuerza laboral femenina en el país.
La Región del Maule está alineada con este promedio nacional, lo que implica que 1 de 4 mujeres desarrolla emprendimientos, existiendo diferencias en el origen de la actividad emprendedora según el género, donde la mayoría de los emprendimientos realizados por hombres es por oportunidad, mientras que las mujeres emprenden por necesidad (32%) o porque lograr mayor flexibilidad en sus actividades (26%).
El último reporte nacional de GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para Chile el 2021 señala que los emprendimientos muestran una importante brecha de género, ya que los hombres dominan ampliamente la actividad emprendedora en todas sus etapas (emprendimiento nacientes, nuevos o establecidos), siendo necesario destacar que previo al inicio de la pandemia existía una mayor participación de emprendedoras, sin embargo, específicamente en 2021 se evidencia una reincorporación de la mujer en la etapa naciente (representando un 47%) de los nuevos emprendimientos, pero manteniendo una diferencia estructural de género promedio de 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años.
Asimismo, se observa que persisten brechas para las mujeres en el ecosistema de emprendimiento, específicamente en el acceso al sistema de financiamiento, donde un 77% de las mujeres en Chile deben usar sus ahorros como método de financiamiento y solo un 14% logran acceder a cofinanciamiento por parte de programas públicos o privados.
Si bien, existen limitantes para el desarrollo de la actividad emprendedora para mujeres, esto solo reafirma el desafío por avanzar en el desarrollo de iniciativas públicas y privadas focalizadas que contribuyan a la reducción de esta diferencia en favor de un desarrollo más equitativo e inclusivo en el ámbito empresarial.
Según datos de Startup Chile (2020), sobre emprendimientos con base de innovación tecnológica, muestra que en aquellos casos que las Startup son liderados o cuentan con mujeres en sus equipos, logran una tasa de 61% de supervivencia, en comparación al 49% de aquellas que no las tienen. Estos antecedentes dan cuenta de la importancia que tiene el emprendimiento femenino en Chile y la necesidad de promover y apoyar la participación de la mujer en este ámbito.
Por ello, la Universidad Santo Tomás con el apoyo de CORFO, desarrollará a partir de 2023 el programa FACTOR F, que tiene como objetivo potenciar el emprendimiento femenino, desarrollando habilidades empresariales, proporcionando redes de apoyo, visibilizando y facilitando la colaboración entre mujeres emprendedoras de la Región de la Maule.
Este proyecto es plenamente convergente con nuestro compromiso institucional por la promoción de la equidad de género y el desarrollo de nuestra política de vinculación con el medio, sustentados en la convicción de que las mujeres pueden ser altamente efectivas en aprovechar y desarrollar oportunidades de negocios, e inspirar a más mujeres a iniciar sus emprendimientos aportando al desarrollo económico local y regional, y así mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades.
Víctor Cancino Cancino
Profesor Titular UST
Rector (i) Santo Tomás Sede Talca