La primera mesa de coordinación del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) temporada 2023-2024, perteneciente a la Municipalidad de Talca, se realizó con los usuarios beneficiados de la comuna.
El encuentro contó con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), además del encargado de Programa Municipal, Francisco Villalobos, y el coordinador de Programa PRODESAL, Ricardo González.
El objetivo de la actividad fue la presentación del Plan de Trabajo Anual (PTA) del Eje Productivo, junto a la presentación del Plan de Articulación Social, el cual busca el mejoramiento de las condiciones de vida de los usuarios y su salud, para lo cual funcionarios del Cesfam Magisterio colaboraron en la toma de los exámenes médicos preventivos.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la importancia de realizar las coordinaciones y apoyos a los emprendedores de la comuna en el área silvoagropecuaria, recalcando el compromiso del municipio con ellos.
“Sabemos de la importancia de estar presentes en todos los rincones de la comuna, apoyando las labores de todos los emprendedores. Seguiremos siendo el puente para ir mejorando sus condiciones de vida”, afirmó el jefe comunal.
El programa PRODESAL busca aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades conexas de los microproductores, a través de ventas al mercado que sirvan de complemento al ingreso total del hogar y, además, visibilizar sus necesidades presentes frente a las distintas instituciones para gestionar apoyo, en especial estos meses donde mucho de ellos han sufrido pérdidas considerables debido a las catástrofes naturales.
Finalmente, los usuarios asistentes destacaron la labor entregada por el municipio y este programa; manifestando la presencia activa de apoyo y asesoría permanente para potenciar y mostrar sus emprendimientos.
USUARIOS
Ejemplo de ello es Claudina Martínez, quien es usuaria dedicada a la producción de mermeladas y licores artesanales y gracias al apoyo de PRODESAL e Indap pudo hacer crecer su emprendimiento, aumentar sus ventas y alcanzar reconocimiento nacional e internacional.
“Soy usuaria desde el primer día que se conformó PRODESAL en Talca. Desde un comienzo nos dijeron que no íbamos a recibir ayuda de dinero, pero si capacitaciones. Gracias a Dios acá encontré todo lo necesario para poder salir adelante con mi negocio en una época muy crítica de mi vida. Hoy cuento con resolución sanitaria, salas de elaboración, bodegas, quincho y salas para recibir a grupos masivos para degustar mis preparaciones. Si no hubiera llegado a PRODESAL, no tendría la situación que hoy tengo”, afirmó.