Con una romería en la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución, una misa en el Cerro O´Higgins, para finalizar con el responso en Isla Orrego, se conmemoraron los 12 años desde esa fatídica madrugada del 2010 que marcó un antes y un después para la ciudad de Constitución.
El Alcalde Fabián Pérez Herrera encabezó los actos que se realizaron en memoria de las víctimas del terremoto y posterior tsunami ocurrido el 27 de febrero. Acompañado de personal de Carabineros, PDI, ARE Constitución y familiares de aquellos que perdieron la vida aquel día, fue trasladado por el barco “Emilito José” durante horas de la madrugada a la Isla Orrego, denominado “El Sitio Cero”, lugar donde pronunció un discurso en el que se refirió a los acontecimientos sucedidos y recordó a las víctimas de la tragedia; donde 102 personas fallecieron y 10 aún se encuentran desaparecidos.
“Han pasado 12 años desde lo ocurrido y estamos en un lugar muy simbólico de Isla Orrego, lo mínimo que podemos hacer es no olvidar, porque de esa manera podemos mantener vivo el recuerdo de los seres queridos y de lo que significó el antes y después para la ciudad de Constitución. Hay un hito en la vida de la ciudad producto del terremoto y tsunami, y hoy nos encontramos acá acompañando a los familiares de las personas fallecidas. No debemos olvidar ser más empáticos y solidarios, ya que esta catástrofe nos habló bastante claro, debemos preocuparnos más de nosotros, hacer los esfuerzos por ser más fraternos entre nosotros. Es importante que en estas fechas y espacios de reflexión, podamos tener esa capacidad de poder ser más preocupados de lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor”, indicó el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera.
Sofía Monsalve, mamá de Emilio José de cuatro años, desaparecido en el río desde Isla Orrego, cuenta “estoy muy agradecida porque en estos doce años nunca hemos estado solos, siempre la gente ha venido a acompañarnos; vecinos, familiares y las autoridades han estado presentes. Este es un memorial que lo hemos hecho y trabajado a pulso, por eso hacemos el llamado a cuidarlo y queremos que no sea un lugar para recordar solo el 27 de febrero, sino los 365 días del año. Aquí muchas personas perdieron la vida, y por lo mismo también vienen muchos a dejar flores u ofrendar para aquellas personas, por eso queremos mantener este espacio bonito y lindo siempre, para recordar a quienes nos dejaron”.
Cabe recordar que, la madrugada del 27-F, fue el sexto sismo más fuerte del mundo desde 1900, y marcó un antes y un después en la historia de la ciudad de Constitución, donde se perdieron vidas y muchos otros quedaron sólo con lo puesto. A pesar que el terremoto tuvo su epicentro en la Región del Ñuble, el tsunami azotó brutalmente a Constitución, una ciudad que continúa levantandose sin olvidar a pesar del miedo y del dolor.