La mayoría de las empresas no tiene área de recursos humanos ni procesos de selección aptos para contratar a alguien idóneo debido a su alto costo, ni menos para pagar una empresa de Head Hunter, lo que lleva en muchas ocasiones a seleccionar personal sin los filtros correspondientes. Una mala contratación puede generar muchos inconvenientes a los empleadores e incluso llevar a la quiebra a una pequeña, en ese contexto, las microempresas representan un 52,47% de los casos de quiebra totales en Chile.
Asimismo, el 80% de la fuerza laboral en Chile corresponde a la pequeña y mediana empresa, mientras que solo el 20% es generado por las grandes: esto implica que la gran mayoría no tiene la posibilidad de contratar a un especialista en recursos humanos.
Considerando todo esto, desde Cualiffy, plataforma chilena que permite generar certificados laborales con toda la información que el futuro empleador necesita saber, señalan que la información es la mejor aliada a la hora de contratar personal, y, en paralelo, una decisión desinformada puede generar inconvenientes graves en diversos ámbitos. El primero de ellos es el económico, pues los costos de entrenar y contratar a un nuevo empleado pueden costar hasta 2 veces el salario anual del puesto.
“Lo mismo ocurre con la pérdida de productividad, pues un empleado inadecuado puede reducir la eficiencia y productividad del equipo. Esto también aplica en lo económico, aunque desde un punto de vista legal, pues se pueden generar posibles demandas por despido injusto o discriminación”, explica Andres Rosenkranz, CEO de Cualiffy. De hecho, en abril de este año hubo 43.419 desvinculaciones por necesidades de la empresa, lo que se traduce en un alza de 18,4% en relación con abril de 2023.
En segundo lugar, está el aspecto organizacional, pues un empleado conflictivo o ineficiente puede afectar la motivación y moral del equipo. Asimismo, se pueden suscitar dificultades en la comunicación, que derivarán a su vez en errores y retrasos. Esto también puede traer consigo perder confianza en el proceso de contratación, y desestabilizar al equipo debido a un empleado que alterare la dinámica de este.
También está la arista reputacional, que se traduce en un daño a la imagen de la empresa por un trabajador inadecuado que pueda afectar su reputación ante clientes y proveedores. En ese sentido, un servicio deficiente puede llevar a la pérdida de clientes y recomendaciones, además de disuadir a otros candidatos calificados. En cuarto lugar, está el ámbito operativo, como los retrasos en proyectos y entregas, además de ser capaz de cometer errores críticos y generar ineficiencias en procesos y procedimientos.
Para evitar estas consecuencias negativas, se deben considerar elementos claves, como definir claramente los requisitos del puesto y realizar entrevistas exhaustivas y evaluaciones. Es también necesario, verificar referencias y antecedentes, pues hay un alto porcentaje de gente que miente en su CV (85%). Asimismo, se debe proporcionar capacitación, orientación y siempre establecer indicadores de desempeño claros, realizando evaluaciones periódicas.
“La verificación es un elemento clave, pues tal como se aplica en otros procesos como el chequeo previo a la compra de un auto o en una evaluación crediticia hecha por un banco, es necesario tener toda la información para poder tomar la decisión correcta”, señala Andres Rosenkranz, CEO de Cualiffy.
Lo mismo aplica para la selección laboral, y para ello existen herramientas como Cualiffy, que entregan información real y verificada para que las empresas tomen buenas decisiones y puedan conocer el historial laboral, antecedentes por juicios y la experiencia del candidato. De esta forma, se evita todo lo que implica para una empresa hacer una mala contratación por falta de información.