TALCA.- Inmuebles con valor patrimonial han sido rescatados en proyectos de privados, dándoles un nuevo uso, incorporando también elementos de modernidad en su estructura. Se conservan así fachadas o construcciones enteras, dando origen a espacios que muchas veces potencian la oferta turística de un lugar.
Este es el tema del reportaje central de revista Cultura Maulina en su edición de abril, incluyendo ejemplos como un café en Chanco, y un banco en Talca; y mencionando los proyectos de recuperación de dos edificios que han impulsado vecinos en San Javier.
En otros temas, Georgina Correa, alfarera de Vichuquén, cuenta cómo ha sido su camino para convertirse en una destacada artesana de la greda blanca, obteniendo múltiples reconocimientos; el último: el Premio Regional de Cultura 2022.
En la sección “Somos Maule” contamos del proyecto que recupera el legado del músico y compositor talquino Jorge Valenzuela Parra; y en “Del pasado al presente” profundizamos en la reapertura del Museo de Sitio Cuevas de Quivolgo, que pone en valor un importante sitio arqueológico de nuestro territorio. Esto y más, se encuentra en esta onceava edición de esta publicación especializada en patrimonio.
Revista Cultura Maulina es financiada por un Fondart Regional 2021, y su ejecución está a cargo de un equipo periodístico local. Contempla 12 ediciones en formato online – disponibles en www.culturamaulina.cl – en las que se resaltan los valores patrimoniales de la región con la misión de aportar en este ámbito a la comunidad local y nacional.
Foto: Georgina Correa, artesana en greda de Vichuquén, es la entrevistada de este mes. (Crédito foto: Bárbara Ramos Moya, para revista Cultura Maulina).