TALCA.- Hay un patrimonio en la región del Maule, que si bien está presente todo el año, brilla especialmente en verano. Ese es el patrimonio alimentario. Es por ello que en la edición enero de revista Cultura Maulina, se destacan los productos y preparaciones que distinguen nuestro territorio.
En las páginas centrales, el reportaje de este mes pone el foco en tres productos fundamentales y emblemáticos: los helados de nieve de Vilches, el ají de Palmilla (y sus productos derivados), y la chuchoca de Cauquenes.
En otros temas, se da cuenta del ciclotour que se acaba de implementar en Talca, el recientemente creado Museo de los Hermanos Campos en Longaví, y el renovado aspecto del Museo O’ Higginiano en la capital regional.
Mención especial corresponde para uno de nuestro cultores patrimoniales más destacados: el pintor Claudio Hernández Cáceres, quien ha recibido múltiples premios por representar la riqueza arquitectónica tradicional del Maule en bellos paisajes, y quien es el entrevistado de esta edición.
Revista Cultura Maulina es financiada por un Fondart Regional 2021, y su ejecución está a cargo de un equipo periodístico local. Contempla 12 ediciones en formato online – disponibles en www.culturamaulina.cl – en las que se resaltan los valores patrimoniales de la región con la misión de aportar en este ámbito a la comunidad local y nacional.
Foto: Los helados de nieve de Vilches tienen relación con saberes transmitidos por varias generaciones, y son parte importante de nuestro patrimonio inmaterial.