TALCA.- Un aumento del 86% en incendios forestales y 133% en superficie afectada ha registrado en lo que va de la temporada la región del Maule. Hasta la fecha hay 39 siniestros, los cuales han quemado una superficie de 159 hectáreas. A la misma fecha el año anterior se habían registrado 21 siniestros con una superficie de 68 hectáreas afectadas, situación preocupante considerando que a pesar de que la temporada de máxima ocurrencia está recién comenzando.
Con el objetivo de llamar a hacer los máximos esfuerzos para prevenir los incendios forestales durante la temporada 2020-2021 en la región del Maule, se reunieron los seremis de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez; de Agricultura, Luis Verdejo Vega, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcelo Mena.
En la oportunidad se coordinó el trabajo conjunto para efectuar labores preventivas que en este caso corresponde a la limpieza de la faja vial en caminos públicos de manera de evitar la proliferación de material vegetal combustible que podría facilitar la ocurrencia de siniestros. En el encuentro también participaron profesionales de vialidad y ONEMI.
En total son 350 kilómetros lineales de vías que serán intervenidas con roce y despeje de material combustible y que fueron georeferenciados por Conaf y que pertenecen al secano interior de la Región y a sectores costeros de las comunas de Empedrado, Constitución y Cauquenes.
El seremi del MOP sostuvo que el Gobierno ha dispuesto la coordinación intersectorial porque la prevención y combate de los incendios debe ser una tarea de la mano de las distintas comunidades y las instituciones públicas y privadas relacionadas. “Como sector estaremos apoyando la limpieza de caminos principalmente en aquellos lugares más susceptibles de ser afectados por el fuego”, acotó.
El seremi de Agricultura advirtió sobre las altas temperaturas pronosticadas para los próximos meses, con baja humedad relativa, alta velocidad del viento y mucho combustible que es susceptible de ser quemado. “Tenemos que estar atentos y buscar todas las formas de prevención”, sostuvo la autoridad.
Los trabajos por parte del MOP serán efectuados por la Dirección Regional de Vialidad de acuerdo a la programación y georreferenciación a cargo de Conaf.
Los pronósticos señalan promedios de 36 a 37 grados para la Región entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 con periódicas olas de calor que requieren la máxima precaución y coordinación.
El MOP dispondrá de infraestructura relevante como son aeródromos y acceso viales para los equipos de emergencias mientras que la CONAF estará monitoreando la situación a través del Departamento de Prevención de incendios forestales.
Estadísticas incendios forestales
Por su parte, el director regional de Conaf señaló que “a través de esta intervención podremos gestionar, construir o mantener, obras de eliminación de combustible vegetal en zonas de interfaz urbano rural, infraestructura crítica, fajas fiscales, con el fin de prevenir y mitigar los incendios forestales”.
En la región del Maule a la fecha se han registrado 39 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie de 159 hectáreas. A la misma fecha el año anterior se habían registrado 21 incendios con una superficie de 68 hectáreas afectadas, situación preocupante considerando que a pesar de que la temporada de máxima ocurrencia está comenzando, el Maule ya registra un aumento de 86% respecto del número de incendios y un 133% de superficie afectada.
La provincia que presenta la mayor superficie afectada es la de Curicó, donde se han registrado 12 siniestros con una afectación de 119 hectáreas. La Provincia de Talca registra a la fecha 14 incendios forestales y una superficie de 18 hectáreas. En tanto las provincias de Linares y Cauquenes registran 9 y 4 incendios respectivamente, dañando una superficie de 13 hectáreas en Linares y 9 en Cauquenes.