En total serán 688 e-commerce de empresas y 47 fundaciones, es decir, 65 sitios más que en el último CyberDay, realizado a fines de mayo de este año. Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (157), hogar (104), salud y belleza (90), deportes y outdoor (58), y tecnología (49).
De acuerdo al gerente general de la CCS, Carlos Soublette, el objetivo para este Cyber es contribuir a recuperar los sectores más rezagados, en un contexto en el que “varios segmentos del comercio han observado un fuerte aumento en su demanda, producto de la mayor liquidez de los hogares, pero otras áreas, como la entretención y espectáculos, cultura, restaurantes, viajes y turismo, siguen con números rojos, tremendamente comprometidos”. En opinión del personero, “este CyberMonday coincide con un escenario de mayor apertura para estas actividades, por lo que esperamos que los consumidores se muestren dispuestos a aprovechar las atractivas ofertas que estas empresas pondrán a su disposición”.
Desde el punto de vista del aporte macroeconómico la CCS destacó que los eventos cyber tradicionalmente han contribuido a fortalecer la actividad económica, y también, a contener la presión inflacionaria, lo que en la actual coyuntura se vuelve particularmente importante dada la situación que han experimentado los precios durante todo este año.
Al igual que en eventos anteriores, el apoyo a la PYME, a las empresas de regiones y fundaciones solidarias será otra de las características distintivas del evento organizado por la CCS.
En materia regional, el evento albergará a 29 empresas asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt. De acuerdo con José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), una de sus líneas de trabajo como gremio regional es el impulso a la digitalización y el fomento del comercio electrónico. “Por eso, y gracias a la alianza que hemos establecido con la Cámara de Comercio de Santiago, cerca de veinte de nuestros Socios CRCP estarán participando de esta nueva versión del CyberMonday”.
En tanto, para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, “participar en los últimos tres años del evento online más importante del país ha sido una gran experiencia para nuestra región”, comentó, añadiendo que “son cada vez más las empresas socias interesadas en participar del CyberMonday, ya que se han conseguido muy buenos resultados, tanto en las ventas como en la visibilización de las marcas regionales, pues se posicionan a nivel país como una opción segura de compra”.
Pensando también en la experiencia de los usuarios, y tal como en ediciones anteriores, la CCS ha mantenido una coordinación permanente con Transbank. En ese sentido, su gerente de la División de Marketing y Estrategia, Ricardo Blümel, recuerda que “cada vez más personas prefieren hacer sus compras por internet, prueba de ello es el crecimiento de más de 70% que registraron las ventas online en Chile durante el primer semestre de 2021”, agregando que “está comprobado que un comercio vende más cuando lo hace a través de tarjetas con la posibilidad de realizarlo vía online, de manera fácil, simple y segura”.
Adicionalmente, el evento sigue incorporando herramientas que permitan facilitar el descubrimiento de oportunidades por parte de los consumidores. Entre ellas, se realizarán eventos online en vivo para proponer una forma distinta y entretenida de acceder a diversos productos y servicios que estarán a precios de promoción.
Resolución en línea
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y atender sus inquietudes de manera eficiente, este CyberMonday contará nuevamente con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación.
Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a más de 100 empresas adheridas, a las que se puede acceder directamente desde el sitio oficial www.cyber.cl
Proyecciones
Para este año 2021, la CCS proyecta que las ventas online superarán los US$11.500 millones, equivalente a un aumento superior al 20% en relación al año pasado, representando un 13% del total de ventas de comercio, mientras que para el 2022 se estima que dicha proporción podría llegar al 20%.
Durante el último CyberDay, realizado en mayo pasado, las ventas totales alcanzaron niveles inesperados, situándose en US$640 millones, muy por sobre los US$368 millones del año anterior. Para este CyberMonday, sin embargo, la CCS anticipó una moderación de las cifras, considerando las circunstancias extraordinarias que impulsaron las ventas del evento anterior y la mayor reapertura del comercio, que está permitiendo a los consumidores retomar los hábitos de compra física. Pese a ello, se espera superar las ventas del CyberMonday de fines del año pasado.
Al igual que en los eventos anteriores, las empresas participantes deben cumplir con el Código de Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas especialmente para eventos Cyber, y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad impulsadas por el gremio.
Como siempre, la CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, www.cyber.cl, ya que en ella se agrupa a las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica.
El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.cyber.cl y en redes sociales, a través de la fan page CyberDaysChile y de la cuenta de twitter CyberDaysChile , con el hashtag oficial #Cybercl.