Al revisar el boletín estadístico de empleo que entrega el INE y al hacer un análisis comparativo, con respecto al trimestre móvil enero – marzo 2021 la tasa de desocupación fue de 7,6%. Actualmente con el trimestre móvil febrero – abril 2021 la tasa de desocupación fue de un 6,9%. Con estas cifras podemos ver que entre ambos trimestres existe una diferencia de 0,7pp, lo que quiere decir que hay menos personas desocupadas.
Este es un dato que sin duda es de importancia y que nos alienta para seguir difundiendo las ayudas que está impulsando el Ministerio del Trabajo y el Gobierno de Chile.
Al seguir nuestro análisis, hemos verificado que en la Región del Maule las personas están postulando a los Subsidios. Actualmente tenemos 45 mil 141 personas y 5 mil 460 empresas que postularon al Subsidio al Empleo, del mismo modo 1.474 personas se acogieron al Subsidio Protege.
Con el Subsidio al Nuevo Empleo queremos incentivar a que los trabajadores se empleen formalmente otorgándoles un aporte mensual por un nuevo contrato de trabajo, durante seis meses. Todos los detalles los pueden encontrar en la página www.subsidioalempleo.cl. Es un sitio web bastante amigable donde deberán adjuntar su contrato de trabajo y sus datos bancarios para que se les realice el pago (entre otros).
Es muy importante destacar, tanto para trabajadores como empleadores, que los subsidios no son incompatibles con un contrato de trabajo. El que se contrata puede seguir recibiendo beneficios como; el Ingreso Familiar de Emergencia, el Subsidio Único Familiar, Subsidios al Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros. Nuestro llamado es a formalizarse (para tener seguridad social y estar protegido en caso de enfermedad laboral o accidente) y postular a los subsidios que lidera el Ministerio del Trabajo para avanzar hacia la recuperación de la actividad económica.
Otro anuncio importante del Ministerio del Trabajo fue la Ley 21.342 que “Dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo” en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19. Esta Ley busca reforzar la protección de los trabajadores frente al COVID-19 en su retorno presencial al trabajo, ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud y por motivos de cuidado, la eliminación del período de carencia de las licencias médicas por COVID-19 existente en licencias de menos de 11 días, y la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.
Además, el Ministro del Trabajo anunció la firma del Decreto Supremo N° 930, por el cual se extiende vigencia (duración) de las normas de suspensión de la Ley de Protección del Empleo, en 3 meses más, esto es, hasta el 6 de septiembre de 2021.
Ana Paola Ponce
Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule