José Manuel Carvacho es percusionista por segundo año en la OSJR Maule. Nació en San Fernando y su primer acercamiento a la música ocurrió a los 10 años en el taller de banda de guerra de su escuela. Allí conoció al profesor Mauro Quintero, a quien atribuye el impulso inicial para atreverse con nuevos repertorios y acercarse, no sin timidez, al mundo orquestal.
La primera vez que escuchó una orquesta en vivo lo marcó profundamente: “Fue un oasis sonoro… algo hizo clic en mí”, recuerda.
Esa experiencia lo llevó a integrarse a la Orquesta Infantil de San Fernando y luego a la Juvenil de la misma ciudad, donde comenzó con bombo y platillos a los 11 años. En 2018 vio un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins de FOJI, que lo motivó a postular el siguiente año, siendo seleccionado.
“Fue una experiencia completamente nueva: audicionar, grabar, ser evaluado por una comisión. Era un paso enorme para mí”, comenta.
En FOJI conoció a la profesora María José Opazo, a quien reconoce como una de las figuras más importantes en su avance técnico y personal.
Tras irse a vivir a la región del Maule para cursar sus estudios de música en la Universidad de Talca, continuó su participación como intérprete de la OSJR O’Higgins, hasta que en 2024 postuló a la OSJR Maule, donde continúa su formación hasta la actualidad.
“FOJI es una semilla. Me abrió puertas en la música y en la vida. Aquí aprendí disciplina, liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad”.
La experiencia FOJI
Los ensayos de la OSJR Maule se realizan dos domingos al mes en la Escuela de Música de la Universidad de Talca, combinando ensayos por fila, seccionales, tutti y actividades psicosociales que fortalecen la convivencia y su desarrollo humano.
“Para mí los domingos FOJI no son pesados. Son un desahogo, un espacio donde soy feliz, donde aprendo y avanzo”, destaca José Manuel.
El trabajo con la directora Tamara Jorquera y con los instructores ha sido clave. Una de las experiencias más significativas para José Manuel fue la creación de un ensamble de percusión —el primero en su tipo— que impulsó junto a su instructor Nicolás Soto.
Hoy, cursa tercer año de Licenciatura en Música en la Universidad de Talca, es alumno de percusión del maestro Felipe González Soto, y proyecta su futuro “Quiero ser instructor FOJI. Ser ese puente para otros jóvenes, tal como mis profesores lo fueron para mí”.
La mirada de la directora Tamara Jorquera
La directora de la orquesta, Tamara Jorquera, finaliza este año su segundo periodo al frente del elenco. Tamara es Magíster en Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles y Licenciada en Interpretación y Docencia Musical con mención en Trompeta y Dirección Orquestal, ambos grados obtenidos en la Universidad de Talca.
Para ella, este proceso ha tenido un profundo significado personal y profesional “Para mí fue un cierre de ciclo. Yo fui becada en esta orquesta y volver ahora como directora representa mis 15 años de trabajo con orquestas juveniles. Ha sido muy significativo y también un proceso de aprendizaje”.
Respecto al impacto de FOJI en las trayectorias de los jóvenes, señala “La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional es lo más cercano a lo profesional antes de decidir si seguirán una carrera musical. El repertorio, la exigencia y el compromiso representan un desafío interpretativo enorme que muchas veces define si continúan o no en este camino”.
Sobre su rol como una de las pocas mujeres directoras en el país, agrega “Somos muy pocas mujeres en el podio a nivel nacional. Es una responsabilidad enorme, porque las niñas necesitan ver que este camino también es para ellas. Intento que las decisiones sean colaborativas; que la interpretación se construya entre todas y todos. Ese diálogo musical es lo que más he amado de este proceso”.
Convocatoria 2025: una invitación a postular
La OSJR Maule nació en 2010 como parte de las quince orquestas creadas en cada región del país para conmemorar el Bicentenario de Chile. Este año está compuesta por 67 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 14 y 22 años provenientes de diversas comunas del Maule, entre ellas Colbún, Constitución, Curicó, Licantén, Linares y Molina.
Próximamente se abrirá la convocatoria anual para integrar la OSJR Maule el año 2026. A quienes estén pensando en postular, José Manuel envía un mensaje de motivación: “Que no tengan miedo. Que se lancen. FOJI te cambia para bien, no solo como músico, sino como persona. Te ordena, te disciplina y te acompaña”.
Este concurso invita a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de toda la región a participar para integrar alguna de las familias instrumentales de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional. La beca incluye formación con instructores y directores de alto nivel, participación en conciertos regionales y nacionales, acompañamiento psicosocial y apoyo económico mensual.
Pedro Vega, coordinador de la OSJR Maule, explica que en esta región el nivel de la orquesta es avanzado, lo que permite trabajar repertorios más exigentes y promover un intercambio de saberes entre los propios estudiantes. Sin embargo, recalca que el propósito central de FOJI va más allá de formar músicos profesionales. “Buscamos brindarles la mejor formación posible. Enseñamos disciplina, compromiso y valores que les permitirán desarrollarse en cualquier oficio que elijan. Es una experiencia profundamente solidaria para quienes participan”, señala.
La directora también extiende la invitación a que se animen: “La orquesta es un lugar hermoso para hacer música, con un nivel alto y un repertorio profesional. Incluso si no siguen una carrera musical, es una instancia formativa de vida”.
Sobre FOJI
La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.
Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.
Más información en www.foji.cl
FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.







