En San Clemente se reunieron la Alcaldesa, María Inés Sepúlveda, campesinos y guardadoras de semillas, profesionales de la Seremi de Agricultura, el SAG, el INIA y el FOSIS, para definir los primeros pasos de este loable y ambicioso proyecto
Un trascendental encuentro de planificación y coordinación desarrolló el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en la comuna de San Clemente, junto a la Alcaldesa, María Inés Sepúlveda, representantes de campesinos y guardadoras de semillas de esta comuna y también de Maule, además de profesionales de la Seremi de Agricultura, el SAG y el INIA.
La cita trazó los primeros pasos y lineamientos para generar -en el mediano plazo- un proyecto que será financiado por el FOSIS y que creará el primer Banco de Semillas en la Región del Maule, en post de resguardar nuestra identidad y tradiciones, además de brindar nuevas oportunidades de desarrollo y comercialización a pequeños agricultores y campesinos en general.
“Esta es una hermosa iniciativa que surge desde las bases de las agrupaciones de guardadoras de semillas, específicamente de la zona de Flor del Llano, y que como FOSIS concurrimos a escuchar este planteamiento, a acompañar este proceso, a reunir a actores tan importantes como el municipio de San Clemente y además al Gabinete de Agricultura porque estuvieron el SAG y el INIA, todos para poder ir en asesoría a esta agrupación de guardadoras. Con esto vamos a conformar el primer Banco de Semillas en la Región del Maule. Somos una región agrícola, de tradiciones y con identidad, entonces pretendemos mediante esta iniciativa fortalecer la seguridad alimentaria en la región, que es parte de nuestro quehacer, sumando los EcoMercados Solidarios para armar un sistema muy potente de seguridad alimentaria en nuestra región”, sostuvo el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe.
Este gran avance favorecerá a los integrantes de la Federación Campesina del Maule, compuesta actualmente por 4 sindicatos afiliados, como son el Valle de Maule de la comuna de Maule, La Colmena del Pehuenche, que posee pequeños productores y apicultores, El Álamo y Flor del Llano. Inicialmente apoyará a medio centenar de pequeños productores, agricultores y campesinos de estas zonas.
A juicio de Beatriz González, Presidenta del Sindicato Base de Flor del Llano, y secretaria de la Federación Campesina de la Región del Maule, este banco busca preservar el patrimonio que tenemos en nuestras manos.
“Esto será estupendo. Es una maravilla. Es muy bueno que el FOSIS haya recogido este desafío de apoyarnos en este sueño. Nuestro objetivo es preservar lo que tenemos, el patrimonio que hay en nuestras manos y estamos en proceso de descubrir nuevas variedades y la idea es ordenarnos, llevar un registro y más adelante ir duplicando las diferentes espacies. Y cuando tengamos el banco podremos ir multiplicándolas para preservarlas en nuestros propios espacios”, explicó la dirigente.
Por último, a juicio de la Alcaldesa María Inés Sepúlveda, “esto es maravilloso. Somos una comuna agrícola por excelencia, tenemos producción de diferentes cultivos y rescatar nuestras semillas ancestrales es algo fundamental para la región, para la historia, para la naturaleza y la economía. Estamos buscando el espacio físico para entregárselo pronto a la agrupación para que ahí puedan tener su banco de semillas lo antes posible. Somos el corazón agrícola de nuestra región y qué mejor que desde aquí se geste este proyecto”.