Recientemente 40 hombres y mujeres de Curicó y Talca, dedicados a la recolección, acopio y venta de diversos materiales, recibieron oportunidades para mejorar y optimizar su labor productiva, aumentando sus ingresos y contribuyendo a descontaminar y cuidar de mejor forma el medio ambiente, gracias al apoyo del Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
Y es que siguiendo la línea de la innovación social y con el objetivo de crear nuevas instancias que apoyaran a rubros u oficios menos tradicionales respecto de lo históricamente conocido, este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia creó el Programa “Yo Emprendo Semilla – Reciclaje”, destinado a capacitar y otorgar recursos monetarios a quienes se dedican exclusivamente a la recolección, acopio y venta de diversos materiales como cartón, madera, vidrios, fierro, ropas y desechos varios, entre otros.
Así cada usuario del FOSIS recibió, al margen de capacitación, financiamiento de su idea de negocio, asistencia técnica y seguimiento, 470 mil pesos para la adquisición de maquinarias e insumos tales como triciclos, chalecos reflectantes, bicicletas, carros, guantes y compactadoras, entre otros.
En este nuevo Día del Reciclaje el organismo gubernamental enfatizó que es importante “recordar que quienes se ven más perjudicados por los desastres medioambientales son las personas más vulnerables y en situación de pobreza, por lo que reciclar y cuidar el planeta es más que una moda, es un imperativo ético que no podemos ignorar”, según sostuvo su Director Nacional, Nicolás Navarrete Hernández.
Para celebrar el Día del Reciclaje, Navarrete compartió con la emprendedora Verónica Olivero, creadora de Ecoprint, una innovadora Pyme que ofrece productos textiles con estampados naturales. Además de ropa, vende estuches, bolsos, fundas de cojines y caminos de mesa estampados (@ecoprintveronica en Instagram).
Ella participó en el programa Yo Emprendo, que la apoyó a potenciar este negocio y, además, compró dos máquinas de coser para sus confecciones: una máquina overlock y una máquina multipunto.
“Queremos destacar a Verónica que, con sus estampados naturales, da una segunda vida a prendas y telas en desuso. Desde el FOSIS buscamos promover una mayor responsabilidad con el medio ambiente. Pequeños cambios en el hogar o en el proceso para elaborar un producto, pueden hacer la diferencia”, culminó su Director Nacional.
Entre los emprendedores apoyados por el FOSIS destacan personas que reciclan revistas y diarios para hacer aros o pequeñas esculturas decorativas, que luego venden para generar ingresos. Otras utilizan jeans usados para hacer bolsas de compra o delantales de cocina. También hay emprendedores que elaboran productos cosméticos, que en vez de usar recipientes de plástico reciclan frascos de vidrio o han cambiado sus envoltorios al papel.