Los recursos naturales, entre ellos el agua, son bienes nacionales de uso público y la forma como se explotan o son administrados, debe ser bajo la lógica del bien público. Desde esta perspectiva, Rodrigo Poblete Reyes, candidato a Constituyente por el Distrito 17 – Maule Norte, plantea que no es aceptable que Chile entregue el control y los derechos de esta a particulares, dada la circunstancia de que se trata de un elemento vital. “Es tan absurdo como establecer cuotas sobre el aire o el oxígeno”, refiere.
El también abogado constitucionalista apunta que en el Maule la problemática del agua es aún más cruel, en especial en las zonas rurales. “Desde Talca parece resuelto el tema del agua, pero basta con salir unos pocos kilómetros del anillo urbano y nos damos cuenta de que hay muchas familias que dependen de un camión de agua y qué decir del alcantarillado”.
En este sentido, Poblete señala que los derechos sobre el agua en la Constitución de Chile deben ser planteados desde una perspectiva regional y su ruralidad.
“Pero a veces cuesta que los tomadores de decisión dejen de mirar a Chile desde la óptica de Santiago y lo mismo ocurre desde las regiones cuando la toma de decisiones se hace desde los grandes polos urbanos… El problema del agua es un compromiso ineludible para los Constituyentes”, enfatiza el abogado.
Poblete se refiere al listado de candidatos a Constituyentes por el Maule, en especial por el Distrito 17, el cual a su vez merece ser fielmente representado en el debate sobre el agua. “Tenemos candidatos por el Distrito 17 con graves compromisos de interés en materia de agua y, por eso, hay que ser bastante cuidadoso con sus posturas y planteamientos”.
Este maulino, que opta a ser representante por el Maule en la redacción de la nueva Constitución de Chile, ratifica su compromiso con un concepto del agua, como un bien nacional de uso público, garantizado desde la carta magna del país. Esto incluiría una garantía expresa de acceso al agua de consumo para el uso de las personas, con prioridad sobre los demás usos que corresponden.