En un escenario marcado por la aceleración tecnológica y el envejecimiento de la fuerza laboral, un estudio elaborado por ManpowerGroup sostiene que debido al avance de la IA, el 39% de las habilidades esenciales que caracterizan a los trabajadores en la actualidad, deberán cambiar antes de 2030, siendo el juicio ético, la comunicación, la empatía y la gestión de equipos, las aptitudes más demandadas en el futuro.
La investigación se basa en encuestas a más de 12.000 trabajadores y 40.000 empleadores de 41 países y analiza 16 tendencias clave que están dando forma al futuro del trabajo bajo el alero de la adopción de la IA Generativa y Predictiva, tendencia que se evidencia en que el 61% de los altos ejecutivos entrevistados planean aumentar la inversión en automatización.
En esta línea, Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis LATAM, advierte que dicha implementación por sí sola no garantizará mejoras automáticas en la eficiencia operativa: “La ventaja real se encuentra en la forma en que las organizaciones potencian el juicio, la experiencia y la capacidad de adaptación de sus colaboradores”, señala.
Esta visión se ilustra en que el 63% de los colaboradores encuestados señaló estar agotado frente a expectativas poco realistas sobre el impacto inmediato de estas tecnologías en el desempeño diario. A la luz de este hallazgo, el análisis concluye que el gran desafío consiste en rediseñar los roles y los sistemas de evaluación para evitar enfoques de corto plazo que deterioren la confianza interna, inhiban la productividad e incentiven la rotación de personal.
Otro punto crítico identificado en el insumo es la denominada crisis de sucesión, impulsada por un desinterés de las nuevas generaciones hacia los cargos directivos. El estudio indica que solo el 39% de la Generación X y el 56% de los millennials aspiran a roles de gestión o liderazgo. Esta tendencia se suma al hecho de que el 57% de los empleadores reconoce que el envejecimiento de la fuerza laboral ya condiciona sus estrategias de contratación.
Los resultados de este informe forman parte de la conversación que hoy sostienen líderes empresariales, gobiernos y organismos internacionales en el Foro Económico Mundial de Davos, instancia en la que los principales ejecutivos de ManpowerGroup participan aportando evidencia y análisis sobre cómo la IA, la productividad, la escasez de talento y la transformación del liderazgo están redefiniendo el mercado laboral a nivel global.







