El 17 de marzo próximo se efectuará la elección del nuevo rector de la Universidad de Talca, quien reemplazará a Álvaro Rojas, quien ha cumplido cerca de tres décadas al frente de la Casa de Estudios. Una eventual segunda vuelta se efectuará el 31 de marzo.
El plazo para la inscripción de candidatos vence el lunes 17 de enero y aunque ninguno ha formalizado su postulación, trascendió que se presentarían Arcadio Cerda, Jorge del Picó y Carlos Torres, representantes de sensibilidades cercanas al actual rector.
También se supo que Roberto Pizarro podría presentarse como postulante.
Sin embargo, se informó que habrá voto ponderado, lo que significa que los sufragios de las diversas categorías de profesores tendrán un peso diferente.
La ponderación del voto será la siguiente:
Profesor/a titular planta regular jornada completa – 4
Profesor/a titular planta regular jornada parcial – 3
Profesor/a planta no regular con renovación trianual jornada completa – 2
Profesor/a planta no regular con renovación trianual jornada parcial – 1
Profesor/a planta no regular con renovación anual jornada completa – 1
Profesor planta no regular con renovación anual jornada parcial – 0,5
La determinación generó profunda molestia en los llamados profesores conferenciantes (contrata) que de mayoría pasan a minoría gracias a esta disposición aprobada por la Junta Directiva el 20 de diciembre pasado y promulgada dos días después por el rector Rojas.
El pasado lunes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió a la directiva de la Asociación de Académicos de la U. de Talca, quienes asistieron acompañados del presidente de la ANEF -Agrupación Nacional de Empleados Fiscales- José Pérez.
En la sesión, la Afautal expuso la situación que está afectando a la U. de Talca y referida a diversas temáticas, entre ellas la próxima elección de rector, donde el voto de los profesores conferenciantes (a contrata) vale menos que el de los profesores de planta, hecho que no ocurre en la principal universidad del país, como es la U. de Chile.
El profesor Roberto Pizarro, como presidente de la Afautal, señaló que “no es justo que las ponderaciones del voto no respondan al equilibrio, a la equidad y a lo que significa la igualdad de trato para todas las personas y especialmente para todos los académicos”.
Asimismo, planteó que “se trata de corregir para que nuestras instituciones del Estado sean capaces de abordar adecuadamente lo que la ciudadanía está demandando, porque para eso las tiene el Estado, para pensar el Estado y para liberar los espíritus académicos, y que de esa manera cumplan con su rol de entregar lo mejor a Chile y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.