El tren vuelve a ser protagonista del verano con el inicio oficial de la temporada estival 2026 que este sábado 3 de enero EFE Trenes de Chile puso en marcha a través de una programación especial que ofrece alternativas de destino e incrementa frecuencias de servicios regulares, consolidando al ferrocarril como una alternativa de transporte y turismo a lo largo del país.
Desde las primeras horas del sábado pasado, los pasajeros comenzaron a embarcar en distintos servicios que dan el puntapié inicial a una temporada marcada por la diversidad de experiencias, el fortalecimiento de rutas patrimoniales y enoturísticas, y una oferta pensada para todo tipo de viajeros. Entre las primeras salidas destacan los servicios Estación Central-Chillán, el Tren Sabores y el Tren del Recuerdo a Limache.
La programación de verano 2026 destaca entre sus destinos el aumento de viajes hasta 10 frecuencias diarias entre Santiago y Chillán (5 por sentido), el retorno del tren Santiago a Temuco todos los fines de semana (salida de Santiago los viernes y regreso de Temuco el domingo), la incorporación del Tren “Sabores” al Maule y O Higgins, y el Tren del Recuerdo tradicional destino San Antonio y Limache.
Asimismo, el tren Llanquihue-Puerto Montt, que ha movilizado a más de 220 mil pasajeros en 2025, ampliará su frecuencia con foco turístico a los días sábados, bordeando en su trayecto el Lago Llanquihue, con detenciones intermedias en Puerto Varas y Alerce.
Eric Martin, presidente de EFE destacó que “esta programación de verano refleja el compromiso de EFE con acercar el tren a las personas y a los territorios. Estos recorridos que nos permiten conectar nuevamente Santiago con Temuco o ampliar la oferta en días sábados en Puerto Montt son grandes hitos y no solo conecta ciudades, sino que también impulsa el turismo, el desarrollo local y una forma de viajar más sustentable, desde el norte hasta el sur de Chile”.
Oferta turística de norte a sur
Región de Arica: En el norte del país, los servicios turísticos Arica-Poconchile y Arica-Eco Truly continúan posicionándose como experiencias emblemáticas, recorriendo el valle de Lluta y combinando paisajes agrícolas, patrimonio arqueológico y atractivos naturales, con salidas programadas durante los meses de enero y febrero.
Región de Valparaíso: En la zona central, el Tren del Recuerdo refuerza su operación estival con un aumento de frecuencias hacia San Antonio, además de los tradicionales recorridos a Limache y Llay Llay, que integran patrimonio ferroviario, gastronomía local, viñas boutique y circuitos culturales organizados en torno a estaciones históricas.
O´Higgins y Maule: A Se suman los trenes “Sabores”, que durante el verano 2026 continúan desarrollando rutas enoturísticas hacia el Cachapoal, Alto Colchagua y Maule, ofreciendo una experiencia integral que combina el viaje en tren con degustaciones, visitas a viñas y gastronomía local.
El histórico buscarril Talca-Constitución mantiene su operación diaria, conectando localidades rurales del Maule y consolidándose como un servicio clave tanto para la movilidad local como para el turismo patrimonial, en un proceso de modernización que permitirá mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.
Los Lagos: el nuevo servicio Llanquihue a Puerto Montt, que trajo de regreso en 2025 el ferrocarril a la región de Los Lagos, después de 18 años, ampliará sus frecuencias al día sábado, manteniendo sus tarifas.
Larga distancia
El servicio Estación Central-Chillán, principal corredor ferroviario del centro-sur del país, aumentará su oferta a 10 servicios durante la temporada estival, con nuevos itinerarios a partir del 1 de enero de 2026, reforzando la conectividad entre las regiones Metropolitana y Ñuble.
La programación se complementa con el tren nocturno Santiago-Temuco, operado por la Corporación del Patrimonio Ferroviario, que prestará sus servicios todos los fines de semana entre enero y marzo, en una histórica conexión ferroviaria con el sur del país, con detenciones intermedias en Laja, Victoria y Lautaro. La salida desde Estación Central será todos los viernes a las 21:40 horas y el regreso desde Temuco, todos los domingos a las 17:55 horas, contando con clases preferente, salón y turista, además del tradicional coche comedor.
Constanza Villalobos, gerenta general de EFE Central, señaló que “estamos muy contentos porque estamos haciendo un gran esfuerzo por sumar más destinos y frecuencias, como es el caso del tren a Chillán, que tendrá hasta 10 salidas diarias este verano, siendo la mayor cantidad de trenes disponibles en 15 años, además, nuestra solida oferta turística nos permite ofrecer entretenidos panoramas todos los fines de semana en destinos desde Arica a Los Lagos”.
Para información detallada, horarios y compra de pasajes, las personas pueden visitar www.efe.cl, www.tren.cl y www.trendelrecuerdo.cl.







