La Universidad Católica del Maule (UCM) en su esfuerzo de brindar a la comunidad, infraestructura con los más altos estándares de confort y amigables con el medio ambiente, elaboró para sus campus diferentes planes maestros, los que van dando los lineamientos para las construcciones al interior de la institución al servicio de la educación del país.
En este desafío liderado por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, los edificios más nuevos ya cuentan con la Certificación Edificio Sustentable (CES), distinción entregada por externos y que se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables -obligatorios y voluntarios-.
El edifico de Aulas y Facultades, donde está alojada la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el edificio de la Facultad de Medicina, además de la Certificación CES, tienen también la Plus Operación, siendo uno de los primeros edificios en Chile que cuentan con ella y que en palabras sencillas significa que su operación cumple con un alto estándar de sustentabilidad y en la que se monitorean distintos aspectos del edificio.
“El que tengan ambas certificaciones asegura que sus ocupantes, ya sea académicos, administrativos y principalmente los estudiantes, puedan contar con un alto nivel de confort, el que es medido en términos científicos en aspectos tan importantes como la iluminación, las renovaciones de aire, la envolvente térmica, etc., teniendo cado uno de ellos aspectos técnicos distintos que cumplir que en conjunto logran un resultado muy beneficioso para toda la comunidad”, detalló el vicerrector de administración y finanzas, Dr. Pablo Hormazábal.
“Es un esfuerzo al más alto nivel el que hace la Universidad por desarrollar infraestructura de punta en términos tecnológicos y de sustentabilidad”, complementó luego.
En ese sentido, Andrés González, director General de Finanzas y Operaciones del plantel, señaló que “este tipo de certificaciones nos posicionan, en términos de infraestructura, dentro de los más altos estándares dentro de las universidades chilenas”.
Palabras que fueron reforzadas por Claudio Cabrera, director de Administración e Infraestructura (DAI) de la UCM, quien puntualizó que “el lineamiento que tiene la Institución en el desarrollo de infraestructura va encaminado a cumplir con altos estándares de sustentabilidad. Contamos con Planes Maestros Integrales que nos sirve de guía para nuestro crecimiento y en donde los proyectos de los nuevos edificios incorporen sistemas constructivos, instalaciones y terminaciones de un alto nivel para asegurar contar con edificaciones cuyo uso sea mucho más eficiente, confortable y beneficioso para la actividad que desarrolla nuestra comunidad universitaria”, afirmó.
Luego el Arquitecto, detalló que “la certificación CES mide y se preocupa de aspectos tan distintos como el manejo de los materiales que se emplean para la construcción, hasta el tipo de climatización, la renovación de aire en las salas de clases u oficinas y la calidad de la iluminación natural y artificial. Cabe destacar, que esta certificación orienta a la instalación de sistemas de iluminación de alto nivel, ya que debe dar respuesta a parámetros precisos para ofrecer las mejores condiciones de lumínicas, dependiendo de la actividad y uso del recinto, ya que, por ejemplo, no es lo mismo un laboratorio que una sala de clases, se consideran condiciones y exigencias distintas”, expuso, añadiendo que CES también considera parámetros como la aislación acústica, ya sea entre recintos (tabiques y cielos) y a nivel de piso.
Edificios pre-certificados
A la buena noticia de la certificación de la nueva infraestructura, se agrega que los edificios que están en su etapa de proyecto (el Edificio de Aulas y Facultades 2, el que albergará a la Facultad de Ciencias Básicas), ya cuentan con una pre-certificación, lo mismo con el edificio de Aula de San Miguel, que ya está listo y en uso.
Concepto que explicó el director de Administración e Infraestructura, Claudio Cabrera, quien dijo que “la certificación CES cuenta con dos etapas, la pre-certificación en la que se revisan los estándares exigidos a nivel de planos y especificaciones técnicas, para luego postular a la certificación…hoy en día la UCM ya cuenta con edificios que están precertificados, que son los que están en proceso de licitación”, señaló el profesional, quien agregó que estos podrían comenzar sus construcciones a mediados de año.
Por último, el director señaló “Con la pre-certificación en mano y cumpliendo con algunos indicadores, y luego de terminada la construcción de los edificios podremos ser certificados, lo que es un tremendo logro para la Institución”, dijo, sumando que se está en vías de obtener esta distinción para el edificio que se construirá en el Campus San Isidro en Curicó.