La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, defendió el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a cuarenta horas semanales. “Le hará bien a la productividad del país”, consideró. Al respecto, la economista Marcela Vera explicó cómo la iniciativa puede impactar en una mayor productividad y en un mejor desempeño de la economía en su conjunto.
“El Premio Nobel Joseph Stiglitz planteó que, en la medida en que los trabajadores se encontraran en mejores condiciones laborales y recibieran mayores beneficios, iba a aumentar su productividad dentro de la empresa”, sostuvo la académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.
“El sueldo promedio no alcanza para financiar el gasto de los hogares y, por lo tanto, es fundamental contemplar un aumento salarial y redistribuir mejor el tiempo que la ciudadanía tiene para el descanso, de manera de generar un mejoramiento significativo en su calidad laboral”, agregó.
Con todo, Vera reconoció que, para que la iniciativa produzca ese aumento de la productividad, es necesario conocer lo que necesitan las Pymes para implementar esta política pública. “Es fundamental que el Gobierno pueda reunirse con los diversos sectores productivos para conocer cuáles han sido los que han tenido un mayor impacto frente a la situación de pandemia y cuáles presentan un rezago en este contexto de reactivación económica”, concluyó.