TALCA.- Como una acción desesperada ante la agobiante realidad comercial que enfrenta, el Comité de Defensa de la Gastronomía de Talca, conformado por cerca de una veintena de propietarios de tradicionales locales del rubro, entregó en el edificio del Gobierno Regional una carta dirigida al intendente Juan Eduardo Prieto con copia al ministro de Salud, para insistir en la urgencia de gestionar soluciones que les permita atender público en terrazas y así aminorar la grave crisis que soportan debido a las restricciones impuestas por la pandemia hace casi 8 meses.
La nueva agrupación, surgida en respuesta al impacto originado en las pymes por la emergencia sanitaria, presentó la solicitud al representante del Ejecutivo en el Maule en manos de su asesor jurídico y con el respaldo del presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, CORE Pablo del Río, quien tras interiorizarse de la severa problemática, visibilizó las múltiples necesidades del sector abogando ante las autoridades regionales por una solución que les permita vender sus platos para el consumo de manera presencial, al menos durante el horario de almuerzo.
En ese sentido, Jaime Salinas, vocero del aquejado gremio y dueño del conocido restaurant La Quincha, recordó que “la fase 2 sólo nos permite trabajar con Delivery y de esa forma apenas vendemos un 15 % que no alcanza para cubrir los gastos básicos. Si esto no mejora por las cifras o porque la autoridad no reacciona, los pocos locales que estamos sobreviviendo no resistiremos más de dos meses. Es hora que nos tomen en cuenta”, enfatizó el afligido emprendedor con más de 25 años en el giro.
El Comité de Defensa de la Gastronomía de Talca aglutina el sentir de los restaurantes La Quincha, Toro Bayo, Casa Grande, Vía Láctea, Fuente Talquina, Los Ganaderos, Donde Paulo, Bonlatte, Memo’s Pizzas, Shop Dog, entre otros.