La solución digital para la salud mental y el bienestar de los estudiantes “Co Fell Class” desarrollada por los docentes de INACAP Talca, Curicó y Chillán obtuvo el primer lugar en el programa de transferencia en innovación con enfoque internacional “Train of trainers”.
“Cofeel class” es una aplicación que combina inteligencia artificial y scanner facial para el registro de las emociones en las salas de clases, permitiendo reconocerlas y recibir una orientación que contribuya al bienestar y la salud mental de los jóvenes.
La iniciativa, que nace ante el aumento de trastornos y enfermedades mentales que afectan a la población, permitiría -por ejemplo- detectar emociones en tiempo real y entregar recomendaciones, tales como activación de pausas activas, consejos o derivaciones, potenciando la prevención de la salud mental en los estudiantes y la gestión de las emociones ante situaciones de estrés.
“En INACAP se promueve transversalmente la innovación y el emprendimiento, es parte de nuestros sellos y compromisos, quiero felicitar a los docentes que son parte de este lindo proyecto que contribuye a la educación emocional y al desarrollo integral del ser humano”, señaló la Vicerrectora de INACAP Sede Talca, Soledad Schott, quien destacó que la gestión de las emociones es vital para el desarrollo personal y social de los estudiantes.
El docente participante de este proyecto, Gonzalo Celís, indicó que “esta victoria valida nuestros esfuerzos y dedicación para abordar un problema significativo en la sociedad, estamos entusiasmados con la oportunidad de llevar adelante este proyecto y hacer una diferencia real en la vida de las personas que buscan apoyo emocional”.
El proyecto “Cofeel class” fue desarrollado por los docentes Cynthia Becerra, Gonzalo Celís, Pablo Cornejo, Francisco González, Macringer Omaña y Mackarena Sanhueza.
El programa “Train of trainers” fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con la Vicerrectoría Académica de INACAP, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania, FH Münster.